• El ministro de Defensa norcoreano, No Kwang-chol, en una exposición de vehículos militares en Moscú, Rusia, 23 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 25 de abril de 2019 17:46
Actualizada: viernes, 26 de abril de 2019 5:02

La Defensa de Corea del Norte asegura que la campaña de presión y sanciones de Estados Unidos contra su país está condenada al fracaso.

“Si les parece que podrán ponernos de rodillas a través de algunas sanciones, es un gran error”, ha indicado este jueves el ministro de Defensa norcoreano, No Kwang-chol, en la VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

Levantar las sanciones fue uno de los compromisos del presidente estadounidense, Donald Trump, en su primera reunión en junio pasado con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a cambio de la desnuclearización del país asiático. No obstante, Washington siguió con el mismo método de presión, anunciando posteriormente nuevas sanciones a responsables norcoreanos.

Además, fue por esta misma postura que fracasó la segunda reunión entre Kim y Trump en febrero, pese a que Pyongyang había cumplido su parte en pro del desarme nuclear.

Si les parece que podrán ponernos de rodillas a través de algunas sanciones, es un gran error”, indica el ministro de Defensa norcoreano, No Kwang-chol, en alusión a las sanciones de EE.UU. impuestas contra Corea del Norte.

 

No Kwang-chol ha pedido en sus declaraciones a Washington que cumpla “de buena fe” los artículos del acuerdo firmado en junio entre los mandatarios de ambas naciones y que “escuche las esperanzas y las exigencias de la humanidad”.

Al respecto, el alto funcionario castrense norcoreano, ha enfatizado a los que “no quieren reconocer los esfuerzos pacíficos” de Pyongyang —para un alivio de las tensiones en la península de Corea— que “abandonen su enfoque miope”.

Asimismo, ha prometido que Pyongyang fortalecerá los vínculos con la comunidad internacional, fundamentándose en los “principios de independencia, paz y amistad”.

Este mismo jueves, el líder de Corea del Norte se ha reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Rusia. Luego del encuentro, el mandatario ruso ha reconocido los esfuerzos hechos por Pyongyang para lograr un fin de las tensiones en la península coreana. “Gracias a las iniciativas de Kim Jong-un, en los últimos meses la situación en la península coreana se está estabilizando”, ha dicho.

tqi/ctl/krd/alg

Comentarios