• Trump y Kim se reúnen por segunda vez en Vietnam
Publicada: miércoles, 27 de febrero de 2019 12:03
Actualizada: miércoles, 27 de febrero de 2019 21:57

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han reunido por segunda vez en una cumbre celebrada en Hanói (en Vietnam).

Los dos líderes se han dado la mano y han posado frente a sus banderas nacionales, mientras un gran despliegue de prensa internacional tomaba fotos y gritaba preguntas.

En una breve alocución a los periodistas, Kim ha dicho estar “seguro” de alcanzar “esta vez” un resultado que “será alabado por todos”. “Hemos podido superar todos los obstáculos y hoy aquí estamos”, ha agregado, además de asegurar que el presidente de EE.UU. “ha demostrado su coraje” al participar en esta segunda cumbre.

En respuesta, Trump ha dicho que “es un honor estar con el presidente Kim, es un honor estar juntos en Vietnam” y ha expresado su esperanza de que “esta cumbre sea tan exitosa como la primera”.

Hemos podido superar todos los obstáculos y hoy aquí estamos”, ha afirmado el líder norcoreano, Kim Jong-un, en una breve alocución a la prensa en Vietnam en su rueda de prensa conjunta con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

El mandatario norteamericano ha afirmado que su relación con Kim es “realmente buena”. “Su país tiene un gran potencial económico, ¡ilimitado!”, ha dicho Trump a su homólogo, a quien ha llamado “gran líder”.

En este segundo encuentro se espera que se traten como principales asuntos la desnuclearización completa de la península de Corea y el levantamiento de las sanciones impuestas a Pyongyang.

La cumbre tiene lugar ocho meses después de un primer encuentro histórico en Singapur, al final del cual Trump se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos con Seúl en torno a la península, levantar las sanciones y garantizar la seguridad de Corea del Norte a cambio de su desnuclearización, pero el 10 de diciembre anunció nuevas sanciones a tres responsables norcoreanos por supuestas violaciones de derechos humanos.

Pyongyang ha cumplido su parte, a diferencia de EE.UU., en el que ya viene siendo habitual que incumpla sus promesas y viole acuerdos suscritos. De hecho, se niega a levantar las sanciones, lo que ha hecho que las autoridades norcoreanas denuncien el uso de métodos de “gánster” por parte de Washington y se planteen nuevas opciones.

tmv/mla/tqi/alg

Comentarios