• La embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley, en una reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, 9 octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 9 de noviembre de 2018 3:25

Estados Unidos denegó la propuesta para suavizar las sanciones contra Corea del Norte por “no merecerlo”.

“Les hemos dado muchas zanahorias hasta ahora. No vamos a librarnos del palo, porque no han hecho nada para merecerlo”, manifestó el jueves la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, al defender la postura de Washington de retrasar en las Naciones Unidas la aprobación de solicitudes de varias organizaciones para entregar ayuda al país asiático. 

La diplomática estadounidense, que hablaba en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha insistido en que la situación no ha cambiado lo suficiente como para reducir las sanciones internacionales que pesan contra Corea del Norte, a petición de Rusia y China.

Aunque reconoció que el acercamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte ha permitido avances, Haley recalcó que la amenaza nuclear de Pyongyang sigue por ahora siendo una realidad.

Les hemos dado muchas zanahorias hasta ahora. No vamos a librarnos del palo, porque no han hecho nada para merecerlo”, manifestó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, instando en que la situación no ha cambiado lo suficiente como para reducir las sanciones del Corea del Norte.

 

En este contexto, indicó que Corea del Norte sigue manteniendo sus instalaciones nucleares y de misiles y negando el acceso a inspectores internacionales.

Además, Haley subrayó que los llamamientos de Rusia para suavizar las sanciones contra los norcoreanos busca “ganar puntos” con el Gobierno de Pyongyang y está en línea con la violación de Moscú de los castigos internacionales.

Washington ha criticado en varias ocasiones la falta de progresos en la desnuclearización norcoreana, pero Pyongyang lo achaca al incumplimiento por parte de EE.UU. de sus compromisos, como el mantenimiento de las sanciones y a ciertas medidas de provocación.

fmd/ncl/snz/rba

Comentarios