• EEUU acusa a Rusia de socavar sanciones a Corea del Norte
Publicada: sábado, 15 de septiembre de 2018 2:25

EE.UU. acusa a Rusia de intentar socavar las sanciones económicas contra Pyongyang y señala que la desnuclearización solo se conseguirá con la aplicación de embargos.

“Rusia ha tratado activamente de socavar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el trabajo (...) del comité de la ONU que evalúa el cumplimiento de las sanciones”, ha declarado este viernes el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa.

Ayer jueves, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Rusia de intentar “obstruir” la publicación de un informe independiente sobre la aplicación y el cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte.

Al respecto, Pompeo ha expresado su esperanza de que el Comité de Seguimiento de las Sanciones de las Naciones Unidas contra Pyongyang publique el documento original.

Rusia ha tratado activamente de socavar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el trabajo (...) del comité de la ONU que evalúa el cumplimiento de las sanciones”, dice el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

 

En otro momento de la conferencia, Pompeo ha dicho que su país sigue comprometido con las resoluciones del CSNU contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares y de misiles.

Dichas resoluciones, ha agregado el alto cargo, han desempeñado un papel clave en los esfuerzos del presidente de EE.UU., Donald Trump, para “convencer” al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que “es necesaria una desnuclearización completa y definitiva de la península” de Corea.

Según Pompeo, Washington está frecuentemente en contacto con Pyongyang, hablando sobre “cómo lograr el cumplimiento de todos los compromisos asumidos” en la cumbre del 12 de junio entre Trump y Kim en Singapur.

En el marco de dicha reunión, el inquilino de la Casa Blanca acordó detener los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur en torno a la península coreana, y el líder norcoreano prometió desmantelar el arsenal atómico de su país.

fdd/ctl/mkh/rba

Comentarios