• El embajador de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Han Tae Song.
Publicada: martes, 23 de enero de 2018 17:00
Actualizada: miércoles, 24 de enero de 2018 17:06

Los representantes de Corea del Norte y EE.UU. se han enzarzado en una guerra verbal en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). El embajador norcoreano acusa a Washington de tratar de enrarecer el ‘actual ambiente positivo’ entre las dos Coreas mediante la militarización de la península.

En declaraciones vertidas este martes en la Conferencia de Desarme en Suiza, el embajador de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Han Tae Song, ha matizado que Washington está desplegando sus dispositivos militares dentro y alrededor de la península coreana “so pretexto de suministrar seguridad” a los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno que se celebran, en febrero, en el condado surcoreano de Pyeongchang.

El diplomático norcoreano ha advertido de que esta medida podría resultar en una nueva fase de tensiones entre las dos Coreas, que han llegado recientemente a consensos históricos con motivo de este evento deportivo, entre los que destaca el hecho de desfilar bajo una única bandera.

“Es peligroso estropear el actual ambiente positivo de las relaciones entre las dos Coreas… que podría conducir nuevamente hacia una extrema fase de confrontación”, ha alertado.

Es peligroso estropear el actual ambiente positivo de las relaciones entre las dos Coreas… que podría conducir nuevamente hacia una extrema fase de confrontación”, alerta el embajador de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Han Tae Song.

                        

De igual modo, Han ha urgido a Estados Unidos a frenar “por completo”, no solo “suspender temporalmente”, las maniobras anuales que lleva a cabo con Seúl, además de “todos sus ejercicios nucleares”.

Jactándose de la fuerza nuclear de Corea del Norte, el representante asiático ha expresado, asimismo, su satisfacción por el hecho de que Pyongyang se haya convertido en un poder “responsable” para disuadir ataques.

“Estoy orgulloso de declarar que la fuerza nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) es capaz de frustrar y hacer frente a cualquier amenaza nuclear desde Estados Unidos y (el país) constituye una disuasión poderosa que impide a Estados Unidos iniciar una guerra insolente”, ha sostenido Han.

El representante estadounidense, Robert Wood, por su parte, ha asegurado que Washington no reconoce a Corea del Norte como un país nuclear y ha enfatizado que si Pyongyang desea volver a la comunidad internacional “sabe qué debe hacer”.

Pyongyang “debe adoptar una medida que le lleve hacia la desnuclearización de la península coreana”, ha subrayado Wood.

Las tensiones han alcanzado niveles prebélicos en la península coreana después de que Pyongyang se sintiera “amenazado” por los juegos de guerra que organizan Estados Unidos y sus aliados, incluida Corea del Sur, cerca de sus fronteras.

ask/anz/ftn/rba