• Corea del Sur lanza misil Hyunmoo durante un ejercicio militar, 3 de septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 4 de septiembre de 2017 1:58
Actualizada: lunes, 4 de septiembre de 2017 15:17

Corea del Sur lleva a cabo maniobras militares en las que simuló disparos contra el sitio de pruebas nucleares de su vecino del Norte.

"El Ejército surcoreano organizó un ejercicio con misiles balísticos en respuesta al ensayo nuclear norcoreano", informó el domingo la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Añadió que en el entrenamiento se utilizaron misiles balísticos surcoreanos de tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas indicaron que el alcance de los blancos simulados fue equivalente a la distancia del sitio de ensayos nucleares norcoreano Punggye-ri, en el noreste del país.

Corea del Norte ha confirmado este domingo haber llevado a cabo el “exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno, para ser instalada en los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés)”. Según un comunicado de las autoridades norcoreanas, la bomba termonuclear está diseñada para ser portada por misiles balísticos intercontinentales.

Según las estimaciones previas, la bomba detonada tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se reunirá este lunes con el fin de analizar la nueva prueba nuclear norcoreana, han informado fuentes oficiales.

El Ejército surcoreano organizó un ejercicio con misiles balísticos en respuesta al ensayo nuclear norcoreano", según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Fue el sexto ensayo desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; las pruebas anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

En lo que va de este año, el país realizó también 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EE.UU., amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico, y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

Las autoridades norcoreanas aseguran que su escalada nuclear y militar es por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y EE.UU.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

alg/rha/ask/hnb

Comentarios