• Un soldado surcoreano pasa por una pantalla de televisión que muestra un gráfico de la distancia entre Corea del Norte y Guam en una estación de tren en Seúl, 9 de agosto de 2017.
Publicada: miércoles, 9 de agosto de 2017 22:22
Actualizada: jueves, 10 de agosto de 2017 1:00

Corea del Norte informa de que considera ‘disparar simultáneamente’ cuatro misiles Hwasong-12 de rango intermedio hacia la isla estadounidense de Guam.

El plan del lanzamiento se desarrollará a mediados de agosto, después de que le sea presentado al líder norcoreano, Kim Jong-un, quien decidirá si proceder con las acciones contra Guam, una isla ubicada en el oeste del océano Pacífico.

“Los misiles Hwasong-12 que serán lanzados por el Ejército cruzarán el cielo por encima de las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi”, ha precisado este jueves el general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército norcoreano.

Citando al general Kim, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) ha seguido explicando que dichos misiles volarán 3356,7 km (2085,8 millas) durante 1065 segundos y caerán en el agua a 30 o 40 kilómetros de la isla norteamericana.

Los misiles Hwasong-12 que serán lanzados por el Ejército cruzarán el cielo por encima de las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi”, precisa el general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército norcoreano.

 

Además, el alto rango castrense norcoreano ha cargado contra los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el país asiático afrontará “el fuego y la furia”, tachándolos de “un montón de tonterías”.

Refiriéndose a las llamadas a mantener diálogos con la contraparte, Kim ha recalcado, en relación con Trump, que “un diálogo sensato es imposible con un tipo así, que carece de raciocinio, pues con él solo funciona la fuerza absoluta”.

Un informe reciente de la Inteligencia estadounidense confirma que Pyongyang ha conseguido miniaturizar una ojiva nuclear para poder montarla en un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), “cruzando así los límites para convertirse en una potencia nuclear con capacidades plenas”.

Este poderío es visto por EE.UU. y sus aliados como una “amenaza seria”, razón por la cual se pusieron de acuerdo para imponer sanciones más duras contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), una medida que Pyongyang prometió responder con un castigo “contundente y justo”.

zss/anz/ncl/rba