• El líder norcoreano, Kim Jong-un (Centro), visita las estaciones de pesca en la zona costera oriental, 5 diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 20 de diciembre de 2018 9:15
Actualizada: jueves, 20 de diciembre de 2018 11:34

Corea del Norte asegura que jamás renunciará de manera unilateral a sus armas nucleares a menos que Estados Unidos retire primero su amenaza nuclear.

El Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un, condiciona la desnuclearización de la península a la retirada de las “fuerzas invasoras” de EE.UU. y sus armas nucleares, informó un comunicado emitido este jueves por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

“Cuando nos referimos a la península coreana, el término abarca el área de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) más el territorio surcoreano donde se despliegan las armas nucleares estadounidenses y sus fuerzas invasoras”, reza el texto.

Por otro lado, la nota hace hincapié en que la desnuclearización completa de la península de Corea significa la eliminación de todas las fuentes de amenaza nuclear, no solo del Sur y del Norte, sino también de las zonas vecinas a dicha región.

Cuando nos referimos a la península coreana, el término abarca el área de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) más el territorio surcoreano donde se despliegan las armas nucleares estadounidenses y sus fuerzas invasoras”, reza un comunicado del Gobierno norcoreano.

 

Los lazos entre EE.UU. y Corea del Norte comenzaron a normalizarse después de la reunión histórica del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano el pasado junio en Singapur.

Al final de la cita, Trump, a cambio de la desnuclearización de Corea del Norte, se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl en torno a la península coreana, a levantar las sanciones contra Pyongyang y a garantizar la seguridad del país asiático.

Aun así, EE.UU. anunció el lunes nuevas sanciones contra tres funcionarios norcoreanos, incluido un alto asesor de Kim por supuestos abusos de los derechos humanos.

Por su parte, Pyongyang insiste en que si Washington cree que las restricciones le obligarán a Corea del Norte a dejar sus armas nucleares, “será su mayor error de cálculo” y, de hecho, así “bloqueará el camino a la desnuclearización de la península de Corea para siempre”, alerta.

fmk/rha/nlr/mkh