A través de un comunicado emitido este domingo y citado por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha advertido de que tomará medidas de represalia contundentes si Washington prosigue sus políticas hostiles en su contra por sus recientes pruebas de misiles balísticos.
“Si EE.UU. insiste en sus aventuras militares contra nosotros y en sus planes de sanciones superintensivas, responderemos con una acción contundente y justa como ya hemos declarado anteriormente”, ha dicho un portavoz de la Cancillería, aludido en la nota.
Además de defender el lanzamiento, el viernes, del segundo misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), por parte de Corea del Norte, como una demostración de su capacidad militar, el texto reza que lo que motivó este lanzamiento fue enviar una severa advertencia a EE.UU., que ha decidido imponer sanciones a Pyongyang “perdiendo la cabeza”.
Las medidas de los “imperialistas” estadounidenses no podrán cesar los esfuerzos de Pyongyang por fortalecer sus “capacidades defensivas”, apostilla el comunicado, para después enfatizar que solo reforzarán la voluntad del Ejército norcoreano para desarrollar dichas capacidades y poderíos.
Si EE.UU. insiste en sus aventuras militares contra nosotros y en sus planes de sanciones superintensivas, responderemos con una acción contundente y justa como ya hemos declarado anteriormente”, según un comunicado de la Cancillería de Corea del Norte.
El Senado estadounidense votó el jueves, prácticamente por unanimidad, a favor de un proyecto de ley que busca imponer nuevas sanciones a Corea del Norte. El texto se enviará ahora a la Casa Blanca para ser rubricado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que podrá firmarlo o frenarlo con su veto.
Solo unas horas de después de que Pyongyang ensayara su segundo misil balístico intercontinental, el cual, de acuerdo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, puede cubrir todo el territorio continental de EE.UU., el inquilino de la Casa Blanca amenazó a Corea del Norte con tomar las "medidas necesarias".
Pyongyang, inquieto por los actos hostiles de EE.UU. en su contra, entre ellos los simulacros de EE.UU. y Corea del Sur cerca de sus territorios, promete seguir con el desarrollo de su programa de misiles y afirma no ponerle fin hasta que su enemigo cese sus maniobras.
ftn/anz/alg/rba
