• Corea del Norte dispara un segundo misil intercontinental, llamado Hwasong-14, 28 de julio de 2017.
Publicada: viernes, 28 de julio de 2017 17:42
Actualizada: sábado, 29 de julio de 2017 12:36

Corea del Norte ha lanzado hoy viernes un misil que habría impactado dentro de la zona económica exclusiva nipona, en el mar de Japón (mar del Este).

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha informado de lo que parece ser el lanzamiento de un misil balístico efectuado a las 11:41 p.m. (hora local) desde la provincia de Jagang, en el norte del territorio norcoreano.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha señalado tras confirmar el disparo que el misil cayó supuestamente a 370 kilómetros de la costa nipona. 

También ha reportado el incidente el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono). “Puedo confirmar que hemos detectado el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte”, ha dicho el portavoz del organismo, Jeff Davis.

Puedo confirmar que hemos detectado el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte”, ha dicho el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

 

Tanto el primer ministro de Japón como el presidente surcoreano, Moon Jae-in, han convocado una reunión de emergencia para tomar las medidas necesarias.

El lanzamiento se produce después de que Pyongyang probara con éxito el 4 de julio su primer misil balístico intercontinental.

Según un informe confidencial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa del país norteamericano (DIA, por sus siglas en inglés), Corea del Norte iba a ser capaz de producir misiles balísticos intercontinentales en 2018.

Algunos expertos creen que Pyongyang ya tiene la capacidad de montar ojivas nucleares en misiles de corto alcance susceptibles de alcanzar Corea del Sur o Japón, donde hay bases militares y unos 80.000 soldados de Estados Unidos.

A juicio de los analistas, el desarrollo tecnológico-militar de Corea del Norte ha alterado el equilibrio de poder en Asia oriental, lo que pone en peligro los intereses de Washington en la región.  

Mientras el Gobierno de EE.UU. acusa a Corea del Norte de crear problemas, Pyongyang devuelve el golpe diciendo que la hostilidad de Washington en su contra ha convertido la región en un foco de tensión.

msm/mla/tmv/mrk

Commentarios