• El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa celebrada en Tokio (capital), 27 de enero de 2015.
Publicada: viernes, 7 de abril de 2017 6:15

Japón ha prolongado hoy viernes su embargo comercial y otras sanciones unilaterales a Corea del Norte durante dos años más.

La medida del Gobierno nipón se ha llevado a cabo al no existir ningún tipo de progreso en las conversaciones sobre los presuntos secuestros de ciudadanos japoneses en la década de los setenta y ochenta, situación que se suma a los recientes lanzamientos de misiles balísticos llevados a cabo por Pyongyang, según ha señalado en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

La decisión se produce tan solo unos días antes de que expirasen, el 13 de abril, las sanciones de Tokio a Pyongyang.

Entre ellas se incluyen un embargo total del comercio con el país vecino, el bloqueo portuario de todos los navíos norcoreanos amarrados en Japón y el veto a la entrada en Japón de miembros de la Asociación de Residentes Coreanos (conocida como Chongryon) que abandonen el país para visitar Corea del Norte.

Además de encontrarse entre los países que han aprobado sanciones a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Japón aplica sus propias restricciones en el contexto de los continuos ensayos nucleares de Pyongyang.

Aunque Corea del Norte acordó con el Gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, volver a investigar las desapariciones de japoneses, no ha habido ningún progreso significativo en las conversaciones bilaterales sobre esta cuestión.

Tokio insiste en que los servicios secretos norcoreanos secuestraron durante los años setenta a 17 ciudadanos japoneses, de los que Pyongyang ha admitido solo 13 casos. De ellos, cinco fueron liberados y los ocho restantes fallecieron, según el Gobierno norcoreano. Japón considera poco convincentes o falsas las pruebas de la muerte de esos rehenes.

En febrero de 2016, Corea del Norte suspendió la investigación correspondiente por las sanciones que había impuesto Japón por sus ensayos balísticos y nucleares.

Desde 2006, el Ejército norcoreano ha realizado cinco ensayos nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos. Tokio ya ha expresado en varias ocasiones su gran preocupación por los numerosos ensayos nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, y por la consiguiente amenaza que supone este país para la región.

La situación ha llevado a Japón a tomar medidas y renunciar a principios pacifistas establecidos tras la II Guerra Mundial como evitar adquirir armas que alcanzasen a sus países vecinos y limitar su Ejército nacional a la defensa ante posibles amenazas.

mep/mla/nal