• Colombianos copan las calles en el 11.º día de marchas contra Duque
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2019 7:13
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 2:11

Cientos de personas copan de nuevo las calles en Colombia en el undécimo día de manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque.

Colombianos de todos los estamentos sociales realizaron el domingo masivas marchas antigubernamentales en diferentes ciudades del país, por ejemplo, en Bogotá (la capital), Medellín (noroeste) y Cali (suroeste), para exigir un cambio de rumbo al Gobierno del presidente Iván Duque.

En Bogotá, decenas de indígenas se adhirieron a la movilización en un parque central de la capital, donde coreaban “viva el paro nacional”, como llaman a este movimiento de protesta.

“Seguimos en un cacerolazo […] fundamentalmente porque el Gobierno de Iván Duque no ha tenido la voluntad política de sentarse con los promotores del paro”, dijo Alejandra Sánchez, líder estudiantil y miembro del Comité Nacional del Paro (integrado por sindicatos, estudiantes, indígenas y comunidades afroamericanas), en declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP.

Las protestas estallaron en Colombia el 21 de noviembre debido al descontento popular por las severas políticas socioeconómicas de Duque.

Seguimos en un cacerolazo […] fundamentalmente porque el Gobierno de Iván Duque no ha tenido la voluntad política de sentarse con los promotores del paro”, dijo Alejandra Sánchez, líder estudiantil y miembro del Comité Nacional del Paro (integrado por sindicatos, estudiantes, indígenas y comunidades afroamericanas).

 

De hecho, el deterioro de las pensiones y los salarios, la perenne situación de violencia que vive el país —más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año— y los esfuerzos del Gobierno para modificar el Acuerdo de Paz suscrito con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, son las principales causas de las protestas.

LEER MÁS: Gobierno colombiano, responsable de la frágil situación de paz

En medio de las masivas marchas, el mandatario colombiano ordenó la semana pasada un mayor despliegue del Ejército y de la Policía en el país. Los agentes militares y policiales han reprimido con dureza dichas manifestaciones, aunque por lo general eran pacíficas.

La represión ejercida por el Gobierno colombiano en las manifestaciones ha dejado al menos cuatro muertos y cientos de heridos y detenidos entre la población civil.

Tal situación ha hecho que los colombianos agreguen una nueva demanda a sus primeras exigencias al Gobierno, es decir, la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, responsable de reprimir las marchas en Colombia.

mnz/mrz/nii/

Comentarios