La visita de Pedro Sánchez tiene unos temas cruciales muy por encima de todos los acuerdos que hay entre Colombia y España, esos puntos son: la crisis migratoria del pueblo venezolano, la búsqueda de una paz integral y los casos de corrupción internacional.
Temas de cooperación ambiental, cultural, de infraestructura entre muchos otros se analizaron en la visita, pero básicamente España le ha abierto las puertas a Colombia tanto para la implementación del proceso de paz con el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) como con el que cursa con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Algunos críticos creen qué hay otros problemas de fondo en los que los dos países aún tienen diferencia como es caso del mal servicio que presta la empresa de energía electrificadora del Caribe (Electricaribe) en el país y la repartición del tesoro del galeón español San José, el cual está sumergido en aguas colombianas.
En los dos días que duró la visita del mandatario español el común denominador fue el ponerse de acuerdo en muchos de los temas con el Gobierno colombiano.
Sánchez sale de este país rumbo a Costa Rica para visitar a su homólogo costarricense, Carlos Alvarado.
Álvaro Altamiranda, Bogotá.
mhn/rba