“China pide a Estados Unidos que garantice la seguridad personal del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, que los libere inmediatamente”, ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado emitido este domingo.
El documento precisa que la acción estadounidense constituye una violación flagrante del derecho internacional, de las normas fundamentales de las relaciones internacionales y de los objetivos y principios de la Carta de la ONU. Asimismo, exhorta a EE.UU. a “abstenerse de intentar derrocar al gobierno de Venezuela y resolver los asuntos mediante el diálogo y la negociación”.
China expresó además, el sábado, su conmoción por la ofensiva de Estados Unidos en Venezuela, describiéndola como un acto hegemónico que viola el derecho internacional y amenaza la estabilidad regional.
Muchos países del mundo se sumaron a la condena y pidieron la liberación de Maduro y su esposa. La Cancillería rusa señaló que “se debe garantizar a Venezuela el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva, y mucho menos militar desde el exterior”.
La madrugada del sábado, Estados Unidos lanzó una acción militar masiva contra la nación latinoamericana, que afectó la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
El Gobierno venezolano calificó los ataques de “gravísima agresión militar” y advirtió que el objetivo de Washington es “apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación”.
Tras la detención de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la presidencia.
El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, donde serán recluidos.
ayk/msm/tqi
