• El presidente chino, Xi Jinping, ofrece un discurso de Año Nuevo en Pekín, la capital, 31 de diciembre de 2021. (Foto: Xinhua)
Publicada: sábado, 1 de enero de 2022 6:36

El presidente chino destacó la reunificación de Taiwán en su discurso de Año Nuevo y pidió unidad para mantener el sistema de un país y dos sistemas.

En un discurso pronunciado el viernes y transmitido por televisión, Xi Jinping dijo que la unificación completa de “la madre patria” era una aspiración compartida por los pueblos de ambos lados del estrecho de Taiwán, en referencia a la isla semiautónoma, que Pekín considera un territorio “sagrado” e inseparable.

El mandatario chino subrayó también la importancia de la estabilidad de la excolonia británica de Hong Kong y el antiguo enclave portugués de Macao, que volvieron al control del gigante asiático en 1997 y 1999 respectivamente.

Confirme a Xi, “la patria siempre se ha preocupado por la prosperidad de Hong Kong y Macao”, donde aseguró que, “mediante esfuerzos” y “unidad”, el sistema de un país y dos sistemas podrá “ser estable”.

En otra parte de su alocución, destacó que su Ejecutivo ha conseguido muchos logros declarados de la campaña contra la pobreza extrema en China, si bien, matizó que “queda camino por recorrer”.

Celebró el éxito de China en construir una sociedad “moderadamente próspera”, un paso necesario para alcanzar su objetivo de convertirse en un líder mundial en 2049, el centenario de la fundación de la República Popular China.

“Espero sinceramente que todos los hijos e hijas de la nación china unan sus fuerzas para crear un futuro más brillante para nuestra nación”, expresó el jefe de Estado chino.

 

El año 2021 fue un año muy tenso para Pekín y Taipéi. El gigante asiático denunció una y otra vez los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, que se oponen al principio de “una sola China”, y el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.

El jueves y en víspera del inicio del Año Nuevo, China volvió a advertir a EE.UU. de no echar leña al fuego de la tensión en Taiwán, cuando el canciller del gigante asiático, Wang Yi, aseguró que EE.UU. pagaría un “precio insoportable” por el apoyo que brinda a la isla.  

Pekín ha avisado una y otra vez que está listo para entrar en conflicto, si Washington y Taipéi tratan de impulsar la independencia de Taiwán, que, conforme a algunos informes, no podrán con China en una posible guerra.

ftm/ncl/mkh