Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, ha denunciado este viernes la aprobación por parte del Senado estadounidense de una ley que refuerza la cooperación militar con Taiwán, isla que Pekín considera como una “parte inalienable” del territorio chino.
El vocero castrense ha avisado a Washington que tomar medidas encaminadas en “armar a Taiwán” constituye un “juego de azar muy peligroso” por el que Washington podría acabar “pagando un precio muy alto”.
Ha dejado claro que la cuestión de Taiwán es una cuestión interna de China, y ha llamado al país norteamericano a no usar la “carta de Taiwán” en el marco de su política exterior. “La cuestión de Taiwán es una línea roja en las relaciones con Estados Unidos y no debe ser cruzada”, alerta.
Conforme al vocero chino, tales acciones provocativas, entre ellas el aumento de la cooperación militar entre Washington y Taipéi, “socavan la soberanía, la seguridad y el desarrollo de China, además de poner en peligro la paz y la estabilidad a nivel global”. “China se opone tajantemente a este tipo de acciones”, recalca.
La advertencia se produce después de que el Senado estadounidense diera el visto bueno a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que incluye una iniciativa de “cooperación en materia de seguridad” para Taiwán y busca reforzar la cooperación entre las partes en este terreno.
A pesar de que EE.UU. reconoce el principio de “una sola China”, ha reforzado la cooperación política y militar con el gobierno secesionista de Taiwán. El gigante asiático, a su vez, ha alertado que tomará medidas resueltas para frustrar las actividades separatistas para la emancipación de la isla y la interferencia externa.
Pekín, en repetidas ocasiones, ha pedido a Washington respetar el principio de “una sola China”, advirtiendo que el tema de Taiwán podría empujar a las dos potencias hacia “un conflicto militar”.
ftm/rba
