• Portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, habla durante una rueda de prensa en Pekín, 12 de mayo de 2020. (Foto: AP)
Publicada: martes, 21 de diciembre de 2021 19:30
Actualizada: miércoles, 22 de diciembre de 2021 6:53

Gobierno de China tacha de “hipócritas” a las naciones occidentales por ser preocupadas por el deterioro de la democracia en el sistema electoral de Hong Kong.

El portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, ha rechazado este martes las declaraciones del jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y los ministros de Exteriores de los países miembros del Grupo de los Siete (G7) que han expresado sus preocupaciones por la erosión de los elementos democráticos en Hong Kong debido a los cambios en el sistema electoral introducidos por el Gobierno chino a principios de 2021

Todas las críticas son infundadas y con ellas solo exponen su hipocresía y sus maliciosas intenciones de desestabilizar Hong Kong y de contener a China”, ha señalado el funcionario chino durante una rueda de prensa.

El vocero ha recordado que la isla “nunca disfrutó de un sistema democrático bajo el dominio colonial británico” y de hecho, ha recordado, los países patrocinadores de los valores democráticos nunca han expresado su preocupación al respecto.

 

En esta misma línea, el alto funcionario chino ha instado a la comunidad internacional “respetar la soberanía de China” y a “dejar de inferir” en sus asuntos internos.

“Hong Kong forma parte de China y sus últimas elecciones fueron democráticas, seguras, justas, limpias e inclusivas. El nuevo sistema electoral supone una mejora y se diseñó según las características hongkonesas”, ha resaltado.

Asimismo, el vocero ha calificado de “ridículos” e “ilegales” las últimas sanciones impuestas por EE.UU. al gigante asiático por la cuestión de Hong Kong.

Pekín defiende que ha devuelto a Hong Kong “al camino democrático correcto”  tras las numerosas protestas contra la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional sobre Hong Kong, manifestaciones que fueron alentadas por Estados Unidos y que tensaron las relaciones entre Hong Kong y China.

Pekín condena las injerencias de Washington y el Occidente a favor de Hong Kong y acusa a Estados Unidos de “chantajear” a la isla con su ley que reafirma el apoyo de Washington a esa región administrativa especial de China.

rth/fmk/rba