• 
Manifestación propalestina contra genocidio del régimen sionista en gaza, 28 de octubre de 2023.
Publicada: viernes, 26 de diciembre de 2025 3:46

Un índice de marcas global muestra una creciente desaprobación no solo del régimen de Tel Aviv sino también de los israelíes, debido a la guerra genocida en Gaza.

Israel ocupó el último lugar, por segundo año consecutivo, en el Índice de Marcas Nacionales (NBI), registrando su mayor caída desde que se lanzó la encuesta hace casi dos décadas, según los resultados publicados este jueves por la iniciativa BrandIL.

La encuesta, realizada entre agosto y septiembre de 2025, mostró que la puntuación general de Israel cayó un 6,1 por ciento en comparación con el año anterior.

Conforme al periódico hebreo Yedioth Ahronoth, en el extranjero los israelíes son percibidos cada vez más como personas no gratas.

El informe puso de relieve que no solo están aumentando las críticas globales a Israel, sino que más encuestados lo perciben como “ilegítimo” y “colonial”, lo que señala un cambio significativo entre 2024 y 2025, con un sentimiento global negativo hacia el régimen sionista debido a la guerra genocida contra el pueblo palestino.

 

BrandIL también advirtió sobre riesgos económicos más amplios, incluidos la caída de la confianza global, la disminución de la inversión extranjera, el daño al turismo y la erosión de la posición de Israel en la comunidad internacional.

Israel también ocupó el último lugar en cuanto a percepción de exportaciones y productos, lo que refleja la creciente renuencia de los consumidores a comprar bienes y servicios asociados con los territorios ocupados por Israel.

De igual manera, los productos etiquetados como “Hecho en Israel” se ven afectados directamente de forma negativa, ya que los boicots continúan en todo el mundo. 

La clasificación mundial de Israel en estudios de investigación y encuestas de opinión pública se ha venido derrumbando drásticamente desde octubre de 2023, cuando lanzó la brutal agresión militar contra el territorio palestino ocupado.

Además de este informe, una encuesta reciente de YouGov reveló que el apoyo público a Israel en Europa se encuentra en su nivel más bajo en 2025, con menos de una quinta parte de los encuestados en Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, España e Italia expresando una opinión favorable.

También, en Estados Unidos, un sondeo de Pew Research publicado en abril indicó que el 53 por ciento de los estadounidenses ahora tienen una opinión desfavorable de Israel, frente al 42 por ciento en marzo de 2022, antes del 7 de octubre de 2023.

En otra encuesta, Pew mostró que la mayoría de la gente en el mundo tiene una visión negativa de Israel y de su primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La ofensiva israelí contra Gaza desde octubre de 2023 ha sido ampliamente denunciada por organizaciones internacionales como un genocidio, tras el asesinato de más de 70 000 palestinos en el enclave.

mbn/ncl/mkh