• Una manifestación frente a la casa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el centro de Al-Quds (Jerusalén), 25 de noviembre de 2023.
Publicada: miércoles, 29 de noviembre de 2023 15:28

Una encuesta indica que la mayoría de los israelíes desaprueba la gestión de Netanyahu, cuando casi todo el público lo responsabiliza por el fracaso ante HAMAS.

El sondeo, publicado el martes por el diario The Jerusalem Post, revela un descontento generalizado con el gabinete ultraderechista israelí, del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya que el 73% de los encuestados expresaron descontento con su desempeño. Además, el 78% de los participantes creía que el gabinete no estaba atento a sus problemas.

El propio Netanyahu, al que casi toda la ciudadanía responsabiliza por la falta de preparación ante la operación sorpresa ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), también enfrenta una desaprobación generalizada: el 73% de los israelíes expresaron insatisfacción con su desempeño, según la encuesta.

El extremista ministro de seguridad nacional, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, también son otros dos miembros del gabinete de Netanyahu que han enfrentado alta desaprobación: el 71% de los israelíes no están satisfechos con el desempeño de Ben-Gvir, mientras que el 76% desaprueban el de Smotrich.

 

Asimismo, el ministro de justicia israelí, Yariv Levin, también recibió altos índices de desaprobación: el 75% de los encuestados se sintieron descontentos con su desempeño.

El sondeo se llevó a cabo entre el 13 y el 16 de noviembre por el Instituto para la Libertad y la Responsabilidad de la Universidad Reichman en colaboración con iPanel durante la sexta semana de la guerra entre Israel y la Resistencia palestina en la Franja de Gaza.

Ante una enorme ola de críticas por su fracaso a la hora de impedir la devastadora ofensiva palestina, Netanyahu, que lleva a cabo una guerra en dos frentes, uno contra la Resistencia palestina y el otro por su propia supervivencia política, ha lanzado una campaña indiscriminada de bombardeos en Gaza para recuperar su imagen perdida.

Sin embargo, la brutal agresión israelí contra el sitiado enclave palestino que se ha cobrado más de 15 000 vidas inocentes, ha provocado condenas internacionales y llamamientos a enjuiciar a los responsables de los crímenes de guerra y el genocidio israelíes, con Netanyahu a la cabeza.

ftm/rba