• Miembros de la unidad 8200 de Israel durante una misión.
Publicada: martes, 28 de noviembre de 2023 11:30
Actualizada: miércoles, 29 de noviembre de 2023 10:00

La derrota de Israel el 7 de octubre se debió a la reducción del equipo que monitorea las acciones de HAMAS, según un oficial de la inteligencia israelí.

El funcionario que ha evaluado la razón del fracaso que sufrió el régimen de ocupación el “sábado negro” se dedica a la captación de señales de inteligencia y descifrado de códigos, como parte de la unidad 8200 del cuerpo de inteligencia de las fuerzas armadas de Israel.

De acuerdo con el análisis del funcionario de inteligencia israelí, cuyo nombre no se ha develado, la reducción en número y del horario del equipo de monitoreo de las actividades del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) es la causa de lo ocurrido el 7-O. Dijo que el personal del mencionado equipo no trabaja por la noche ni los fines de semana.

El primer aviso de la unidad 8200 fue emitido minutos después de que los combatientes de HAMAS dieran inicio a su operación de represalia, denominada Tormenta de Al-Aqsa, a las 8:30 de la mañana del 7 de octubre.

 

El diario hebreo Haaretz, en un informe publicado el 18 del mes en curso, señaló que la unidad femenina de vigilancia de Israel en la frontera habían advertido sobre las actividades de los combatientes HAMAS antes del 7 de octubre, no obstante, las alertas fueron ignoradas por los altos mandos porque procedían de mujeres, una acción que el rotativo la denominó una “flagrante muestra de sexismo”.

HAMAS lanzó el 7 de octubre la Operación de Tormenta de Al-Aqsa contra el régimen israelí en respuesta a más de siete décadas de ocupación de Palestina y casi dos décadas de asedio a Gaza y de encarcelamiento y tortura de miles de palestinos.

Un escritor y analista israelí, comparando la guerra actual en Gaza con la guerra de 1982 en El Líbano, opinó el lunes en su página personal en la red social X que el resultado de esta guerra también será un fracaso para el régimen usurpador israelí. 

msm/ncl/tqi