El jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, durante un discurso virtual realizado este martes ante el Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, un cuerpo asesor radicado en Nueva York, ha expresado sus comentarios más explícitos desde la toma de posesión del presidente Joe Biden el 20 de enero.
“Estados Unidos debe dejar de interferir en Hong Kong, Tíbet, Xinjiang y otros asuntos relacionados con la integridad territorial y la soberanía de China que constituyen una línea roja que no se debe cruzar. Cualquier invasión terminaría socavando las relaciones entre China y Estados Unidos y los propios intereses de EE.UU.”, ha manifestado Yang Jiechi.
En cambio, según ha asegurado el principal diplomático de China, Pekín “nunca” ha interferido en los asuntos internos de Estados Unidos, las elecciones en particular, y de igual modo, tampoco ha planteado “enfrentamiento ideológico” contra Washington.
Conforme a Jiechi, el Gobierno del país norteamericano durante los cuatro años de mandato de expresidente Donald Trump adoptó unas “políticas antichinas extremadamente equivocadas” que planearon “dificultades graves y sin precedentes” desde el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en 1979.
Asimismo, el alto diplomático ha afirmado que Pekín está preparado para coordinar con Washington en termino de avanzar una senda “predecible y constructivo”, sin conflicto, sin confrontación, con el respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo.
En los últimos años, las tensiones entre Estados Unidos y la República de China se han tensado por una variedad de temas, incluso las acusaciones de la administración Trump de Pekín sobre los orígenes del brote de coronavirus, causante de la COVID-19, Taiwán y Hong Kong, y más.
nsh/mkh