• Un grupo de combate de buques de la Armada de EE.UU. se dirige a las aguas del mar de la China Meridional.
Publicada: domingo, 31 de enero de 2021 14:57

China será una pesadilla para Biden por encarar su creciente poderío global y las tensiones entre Washington y Pekín, legadas por Trump, según un informe.

Un artículo periodístico, publicado este domingo por el diario estadounidense The New York Times, descarta la posibilidad de que se produzca un enfrentamiento militar entre EE.UU. y China para resolver sus divergencias, surgidas durante el mandato del expresidente norteamericano Donald Trump.  

Sin embargo, Nicolás Kristof, autor del reporte, enfatiza que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, enfrentará los mayores desafíos en los próximos años, en parte porque su homólogo chino, Xi Jinping, “es consciente de que EE.UU. está en declive”.

Si uno se atiene a las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, detalla el informe, se percata de que seguirá estando vigente el duro enfoque que en su día promovió Trump contra China, ya que, agrega, la Casa Blanca aunará esfuerzos con sus aliados para hacer más efectiva una política contundente que contrarreste el poderío regional e internacional de Pekín.

 

El columnista sostiene que, a pesar de estar en desacuerdo con China en muchos aspectos, como Hong Kong, Taiwán y otros asuntos, la Administración de Biden también busca trabajar con el gigante asiático de cara a consensuar temas como el cambio climático y el desarme nuclear de Corea del Norte.

De hecho, el escrito hace mención a que Biden se ha rodeado de un equipo de expertos especializados en temas relacionados, en particular, con la región del Sureste Asiático.

Las tiranteces entre EE.UU. y China se fueron agudizando a medida que la anterior Administración de la Casa Blanca iba cuestionando temas que incluían el origen del nuevo coronavirus, el comercio, la ciberseguridad, la tecnología, la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong y las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

krd/anz/ftn/mrg