• China advierte a Biden de no iniciar una “nueva guerra fría”
Publicada: lunes, 25 de enero de 2021 19:08
Actualizada: martes, 26 de enero de 2021 9:50

El presidente chino, Xi Jinping, alerta a su homólogo de EE.UU. de la formación de una coalición contra el gigante asiático y de iniciar una nueva guerra fría.

Crear clanes o iniciar una nueva guerra fría, rechazar, amenazar o intimidar a otros […] provocar el aislamiento o el estrangulamiento económico solo provocará una mayor división del mundo, e incluso llevará a la confrontación”, ha advertido este lunes el mandatario chino en un mensaje tácito a la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden.

En declaraciones ofrecidas durante el Foro Económico Mundial de Davos, celebrado vía virtual, Xi ha advertido que elegir el camino de la confrontación —ya sea una guerra fría, una guerra caliente, una guerra comercial o una guerra tecnológica— solo conllevaría el sufrimiento para los pueblos del mundo.

Estas declaraciones se producen en medio de la escalada de tensiones entre Pekín y Washington. La Administración de Biden ya ha expresado su apoyo a la “firme postura” adoptada por su antecesor, Donald Trump, frente a China y ha considerado necesaria una coalición para encarar al gigante asiático.

Es más, Estados Unidos ha prometido seguir brindando apoyo a Taiwán, isla considerada por China parte inseparable de su territorio. En esta misma línea, ha enviado sus portaviones al mar de la China Meridional.

 

Por otro lado, el mandatario chino ha expresado la defensa de su país al multilateralismo, subrayando que la historia ha demostrado que los países que eligen el unilateralismo “siempre fracasarán”.

“Aquellos que presionan por el proteccionismo se están encerrando en una casa oscura. Se han escapado de la lluvia y las nubes afuera, pero también han perdido la luz y el aire. Una guerra comercial solo causará sufrimiento en ambos lados” ha agregado.

Ante tal situación, ha llamado a establecer la cooperación macroeconómica para promover un crecimiento equilibrado y conjunto de la economía mundial, en momentos en que el concierto de países está sufriendo la peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial, debido a la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

fmk/ctl/rba