• China denuncia la mentalidad obsoleta de la guerra fría de EEUU
Publicada: martes, 20 de octubre de 2020 22:03
Actualizada: miércoles, 21 de octubre de 2020 0:43

China vuelve a denunciar la mentalidad obsoleta de la guerra fría de Estados Unidos y afirma que esto perjudica la cooperación económica de Pekín con otras naciones.

En una rueda de prensa en Pekín, el vocero de la Cancillería, Zhao Lijian, arremetió contras las políticas de Estados Unidos hacia el gigante asiático. Detalló que tales medidas siguen la misma anticuada mentalidad de guerra fría de Washington y perjudican sus lazos comerciales con otras naciones.

Esto, después de que el pasado lunes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Brasil y Estados Unidos necesitaban reducir su dependencia de las importaciones chinas. Pekín, además, condenó las excusas de Washington sobre la seguridad nacional por las que ha iniciado una batalla tecnológica contra China restringiendo las actividades de grandes compañías como Huawei.

Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, asumió el poder en 2017, desató una guerra comercial, arancelaria y tecnológica total contra el gigante asiático. Pekín, a su vez, ha tomado ya varias medidas de represalias.

El 1 de diciembre, en China, entra en vigor la ley que limita la exportación de artículos y tecnologías sensibles, entre ellos drones, robots y algoritmos de inteligencia artificial. Así las empresas deben obtener un permiso especial de las autoridades antes de exportar estos bienes o negociar la transferencia de tecnologías.

mrz/nii/