• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un evento de su campaña en Pensilvania, 3 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2020 1:47
Actualizada: sábado, 5 de septiembre de 2020 2:11

El presidente de EE.UU. hará cualquier cosa para lograr su reelección, incluso “desatar una guerra” o “manipular las papeletas”, advierte su exabogado.

“Donald Trump hará todo lo que sea necesario para ganar (las elecciones presidenciales del 3 de noviembre). Y creo que eso incluye manipular las papeletas”, alertó el viernes Michael Cohen, exabogado del inquilino de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena local NBC News.

Cohen, de igual modo, dijo que el mandatario norteamericano podría, incluso, “ir tan lejos como iniciar una guerra para evitar ser destituido de su cargo”.

En el mismo contexto, el antiguo abogado de Trump explicó que su “mayor temor es que no haya una transición pacífica del poder en 2020”.

 

Cohen admitió en enero de 2019 que, a principios de 2015, le pagó al jefe de una pequeña compañía tecnológica para que hiciera un programa que le diese muchos votos a Trump.

Ya en agosto de 2018, Cohen se había declarado culpable de varios cargos, entre ellos financiación ilícita de campaña para influir en la elección de Trump. El exabogado comenzó el año pasado a cumplir una sentencia de prisión de tres años, si bien fue puesto en libertad en julio para cumplir el resto de su condena en casa.

En una comparecencia en febrero de 2019 ante la Cámara de Representantes, el exabogado de Trump subrayó “las mentiras, racismo y trampa” del presidente durante el tiempo que trabajó para él.

Las renovadas advertencias de Cohen acerca de la reacción de Trump ante los resultados electorales, se producen mientras el propio presidente estadounidense ha esbozado la posibilidad de no reconocer los resultados en caso de no ser elegido

Por su parte, varios expertos han planteado la posibilidad de que el mandatario decida negar la legitimidad del proceso electoral de EE.UU. y decline abandonar su puesto hasta que los comicios se repitan, si no gana los comicios ante su rival demócrata Joe Biden.

tqi/rha/rba