Biden, el actual presidente de Estados Unidos y candidato virtual, aún no oficializado del Partido Demócrata, habló de forma entrecortada y a veces inconexa en el debate del jueves frente a su rival del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump.
Conforme a medios estadounidenses, los pasillos del Congreso se llenaron de rumores y filtraciones que hablan de que muchos demócratas prefieren explorar una alternativa al mandatario como su representante electoral de 81 años.
El legislador de California Jared Huffman, dijo que “no fue una buena noche” y que la cuestión de reemplazar a Biden es “parte del procesamiento” mental que hay que hacer.
El representante de Massachusetts Stephen Lynch, uno de los primeros miembros del Congreso en respaldar a Biden en 2020, afirmó: “Tenemos algunas decisiones que tomar como partido. Tenemos que tener esa discusión de inmediato”.
Un demócrata de la Cámara de Representantes afirmó al diario Axios que ya se empieza a proponer a varios gobernadores demócratas como alternativas: Gretchen Whitmer, de Míchigan; Tim Walz, de Minnesota, Roy Cooper, de Carolina del Norte, Josh Shapiro de Pensilvania y, sobre todo, Gavin Newsom de California.
Sin embargo, Biden continúa negando que vaya a retirarse: “No me presentaría de nuevo si no creyera con todo mi corazón y mi alma que puedo hacer el trabajo. Hay demasiado en juego”, dijo el viernes.
Según la normativa del Partido Demócrata existiría la posibilidad de cambiar de candidato, aunque el calendario es muy ajustado.
⁉️🇺🇸Los extraños episodios del presidente de Estados Unidos, Joe #Biden, durante la cumbre del #G7, han generado dudas acerca de su óptimo estado de salud para gobernar.
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 15, 2024
👉🏻🔗Más detalles: https://t.co/dRTuksNcbU pic.twitter.com/mUGCt78inD
NYT a Biden: deje las elecciones si quiere “servir al país”
El aluvión de los medios de tendencia liberal (es decir, cercana al Partido Demócrata) que han pedido al candidato que se retire ha sido incesante. Algunos de los columnistas más renombrados ―desde The Atlantic hasta The New Yorker― se han ido sumando al coro de voces que reclaman un relevo.
Una voz abierta apareció el viernes en un editorial del diario The New York Times pidiendo a Biden que abandonara la carrera electoral por mantenerse en la Casa Blanca.
“Para servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera electoral”, se titula el editorial en el que el prestigioso periódico asegura que “el mayor servicio público que el señor Biden puede prestar, ahora es anunciar que no seguirá presentándose a la reelección”.
The New York Times aseguró que Biden “ya no es el hombre que era hace cuatro años”, y en las filas demócratas hay líderes que encarnan mejor “una alternativa, clara, convincente y enérgica” a una segunda presidencia de Trump, a quien considera un peligro para la democracia. “No hay razón para que el partido arriesgue la estabilidad y la seguridad del país”, avisa el editorial.
ncl/rba