• La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, 19 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 20 de agosto de 2020 10:27

Casa Blanca evita hacer comentarios sobre si el presidente Donald Trump aceptaría los resultados de las elecciones de noviembre próximo en caso de ser derrotado.

“El presidente (de EE.UU., Donald) Trump cree que ha hecho un gran trabajo para el pueblo estadounidense, y eso se verá en noviembre (…) sin embargo, cree que el fraude electoral es real, especialmente en el voto por correo”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, durante una rueda de prensa el miércoles.

La funcionaria evitó responder directamente sobre cuál será la postura del mandatario, e interpelada otra vez por la posibilidad de que Trump no reconozca los resultados, McEnany respondió que “el presidente siempre ha dicho que verá lo que ocurre en las elecciones y tomará una determinación después, es lo mismo que dijo en noviembre del año pasado”.

Trump, quien en la mayoría de las encuestas a nivel nacional aparece por detrás de su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, en las últimas semanas incrementó los cuestionamientos sobre el posible desenlace de la cita en las urnas, y también a finales de julio, sostuvo que esperaría a ver los resultados de la votación antes de decidir si los acepta.

 

Continuamente Trump se ha mostrado contrario a un incremento del voto por correo, a pesar de que es un modo más seguro de participar en los comicios de noviembre, dado el alto impacto de la pandemia del coronavirus en el país.

También el mes de julio, en una polémica declaración que puso en alerta a Washington, Trump volvió a poner en duda la confiabilidad de la próxima elección presidencial, al sugerir que será “la más inexacta y fraudulenta en la historia” debido al voto por correo. El inquilino de la Casa Blanca deslizó además la idea de posponer la fecha de votación, una autoridad que recae en el Congreso.

“Con el voto por correo universal (no voto ausente, que es bueno), las elecciones de 2020 van a ser las más INEXACTAS y FRAUDULENTAS de la historia. Va a ser una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Postergar la elección hasta que la gente pueda votar de forma adecuada y segura?”, señaló el presidente en un mensaje en Twitter.

mrz/lvs/myd/mrg