• Tensiones entre China y EEUU siguen a su ritmo acelerado
Publicada: miércoles, 6 de enero de 2021 18:05
Actualizada: miércoles, 6 de enero de 2021 19:42

Siguen las tensiones entre Washington y Pekín. La guerra comercial contra China, y el accionar de EE.UU. en cuanto a Taiwán, han provocado aún más roces.

China acusa a Washington de abusar del tema de seguridad nacional como excusa para dañar a los competidores comerciales, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden que prohíbe las transacciones con los servicios de pago Alipay y WeChat Pay y otras seis aplicaciones.

La medida de Washington intensificó un conflicto con Pekín sobre tecnología, seguridad y acusaciones de espionaje, que han hundido las relaciones entre Estados Unidos y China a su nivel más bajo en décadas.

Taiwán es otro tema muy sensible, una isla que Pekín reclama suya, pero a la que Washington vende armas y ofrece apoyo político. La situación ha convertido este asunto en el problema más tenso entre los dos países en la esfera político-militar. La Cancillería china ha expresado su firme oposición al diálogo político-militar entre Estados Unidos y Taiwán.

La reciente medida injerencista de la Casa Blanca se suma a otras ya antes llevadas a cabo, que han sido objetadas por Pekín, entre ellas, la navegación de buques de guerra en el mar de la China Meridional.

Hace poco, en una clara y abierta acción injerencista, Donald Trump firmó lo que llamó iniciativas legales para reforzar el apoyo a Taiwán en el marco del paquete de ayuda y gastos para la pandemia, valorado en 2,3 billones de dólares. En los últimos meses, China, en reiteradas ocasiones, ha exigido a Washington dejar de entrometerse en sus asuntos internos.

xsh/hnb