• Mitt Romney, excandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos en 2012.
Publicada: viernes, 18 de noviembre de 2016 10:22
Actualizada: viernes, 18 de noviembre de 2016 11:07

El republicano Mitt Romney es uno de los candidatos para ser secretario de Estado bajo la Administración del presidente electo Donald Trump, según medios.

Romney, un republicano moderado y candidato presidencial en las elecciones de 2012, será recibido por el magnate en los próximos días ya que es uno de los mencionados para el cargo de secretario de Estado.

Varios medios, entre ellos la cadena CNN, apuntan a que el exgobernador de Massachussets, y de los que fue más crítico de Trump durante la campaña electoral, será recibido este fin de semana por el magnate inmobiliario. La cadena NBC News también lo perfila como candidato a suceder a John Kerry.

Me parece bien que el presidente electo se reúna con personas como Mitt Romney (…) hay mucha gente talentosa con la que (Trump) necesita mantener buenas relaciones. Y creo que Romney es capaz de hacer unas cuantas cosas. Estoy seguro de que es uno de los que está contemplado", declaró el senador de Alabama, Jeff Sessions.

"Me parece bien que el presidente electo se reúna con personas como Mitt Romney (…) hay mucha gente talentosa con la que (Trump) necesita mantener buenas relaciones. Y creo que Romney es capaz de hacer unas cuantas cosas. Estoy seguro de que es uno de los que está contemplado", declaró el jueves el senador de Alabama, Jeff Sessions, cuyo nombre se menciona para ocupar alguna cartera en el próximo gabinete.

Por otra parte, un alto cargo del equipo de transición del republicano informó al diario The New York Times que Trump ha ofrecido al general retirado Flynn el cargo de asesor para Seguridad Nacional, aunque no detallan si el general –quien estuvo registrado como votante demócrata y asesoró a Trump durante la campaña– aceptó o no el cargo.

El retirado militar apoya, entre otras cosas, la propuesta del mandatario electo de prohibir la entrada de musulmanes a EE.UU. y de aceptar el cargo sería el responsable de decir la última palabra sobre cómo gestionar crisis como una confrontación con China por el mar de China Meridional o con Rusia.

Medios estadounidenses destacan que debido a la inexperiencia de Trump en materia de seguridad nacional, Flynn podría llegar a tener un papel incluso más importante del que tuvieron los que hasta ahora han tenido este cargo.

Asimismo, el ofrecimiento por parte del presidente electo de este puesto al general Flynn reflejaría el hecho de que la Administración Trump podría no estar dominada por miembros de la élite del Partido Republicano.

snr/ktg/nal