El premier canadiense, en una publicación en su cuenta de X, declaró que Canadá condena el fracaso del régimen israelí para prevenir el rápido deterioro de la crisis humanitaria en Gaza.
“El control que ejerce Israel sobre la distribución de la ayuda debe ser reemplazado por una provisión integral de asistencia humanitaria liderada por organizaciones internacionales”, precisó el jefe del Gobierno canadiense.
En este sentido, al denunciar que “muchas de estas organizaciones retienen una considerable ayuda financiada por Canadá que ha sido bloqueada y no llega a los civiles que están muriendo de hambre”, Carney denunció que “esta negativa a entregar ayuda humanitaria constituye una violación del derecho internacional”.
Tras instar a todas las partes a negociar un alto al fuego inmediato y de buena fe”, el premier canadiense llamó al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) a liberar de manera inmediata a todos los retenidos, y al régimen israelí a respete la integridad territorial de Cisjordania y Gaza.
Carney señaló que Canadá apoya la llamada solución de dos Estados que garantice la paz y la seguridad tanto para israelíes como para palestinos.
Israel estableció un bloqueo total a la Franja de Gaza desde el 2 de marzo pasado, empleando de ese modo el hambre como arma de guerra, y ha mantenido el cerco, pese a los llamamientos y condenas de la comunidad internacional.
Según las últimas estimaciones, el número total de víctimas mortales por hambruna y desnutrición en Gaza asciende a 115. Esta alarmante cifra indica el empeoramiento de las condiciones humanitarias y la crisis alimentaria en la región, agravadas considerablemente por el asedio y la prolongada guerra.
mep/hnb
