En un operativo espectacular, la Policía Federal (PF) de Brasil detuvo el viernes en el Congreso a cuatro miembros de la Policía Legislativa (PL): tres agentes y el director de ese cuerpo especializado, Pedro Ricardo Araújo de Carvalho, según el diario local Folha de Sao Paolo.
La orden formal partió de un juez de Brasilia que acusó al grupo de “interferir” y boicotear las investigaciones del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, una causa que ha involucrado como sospechosos a más de un centenar de legisladores.
Se obtuvo pruebas de que el grupo, liderado por el director de la Policía del Senado, tenía la finalidad de obstaculizar operaciones de investigación de la Policía Federal sobre senadores y exsenadores, usando equipos de inteligencia", indica la Policía Federal en un comunicado.
Según la Fiscalía de Brasilia, el caso se basa en la declaración de un policía legislativo, quien afirmó que se habían hecho tareas "de contrainteligencia" en las residencias y los despachos de tres senadores y un exdiputado ligados a la trama delictiva de Petrobras.
"Se obtuvo pruebas de que el grupo, liderado por el director de la Policía del Senado, tenía la finalidad de obstaculizar operaciones de investigación de la Policía Federal sobre senadores y exsenadores, usando equipos de inteligencia", indicó la PF en un comunicado.
Como los agentes arrestados son funcionarios del Congreso, encargados de garantizar la seguridad del Legislativo, el juez que ordenó la prisión también determinó que sean separados temporalmente de los cargos mientras esté en marcha la pesquisa.
Los investigados responderán por los delitos de asociación delictiva armada, corrupción privilegiada y obstrucción de indagaciones sobre hechos delictuosos.
Este arresto de la PL ocurre a solo días después de la detención del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cuncha, lo que ha creado un clima de inquietud e incertidumbre para la gran mayoría de sus colegas.
El escándalo de “Lava Jato” salpicó a parlamentarios de varias formaciones políticas, principalmente, a miembros del Partido de los Trabajadores (PT) de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como también a miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por el actual jefe de Estado, Michel Temer.
lvs/ctl/tqi/nal
