• Un partidario del expresidente boliviano Evo Morales, detenido por la policía en La Paz, 19 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 23:01
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 0:59

El dimisionario presidente boliviano Evo Morales ha pedido hoy a los militares que no repriman al pueblo ni utilicen armas para reprimir las movilizaciones.

“Pido a los militares patriotas y nacionalistas dejar de usar contra nuestros hermanos bolivianos el equipamiento que les dotamos con recursos conseguidos gracias a la lucha del pueblo”, ha escrito este martes el expresidente boliviano en su cuenta de twitter.

También ha pedido a las Fuerzas Armadas que “no manchen su honor con la sangre del pueblo por sostener a un gobierno de facto”.

En otro tuit, Morales ha criticado la muerte de uno de los manifestantes bolivianos en El Alto, donde la gente protestaba contra el golpismo y luchaba “en defensa de la vida y la democracia” en Bolivia.

Los manifestantes, que protestaban en los alrededores de la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en El Alto, han sido reprimidos este martes por policías, miembros del ejército y helicópteros militares.

Pido a los militares patriotas y nacionalistas dejar de usar contra nuestros hermanos bolivianos el equipamiento que les dotamos con recursos conseguidos gracias a la lucha del pueblo”, ha pedido el expresidente boliviano Evo Morales a las Fuerzas militares que reprimen las manifestaciones.

 

La Defensoría del Pueblo afirma que desde principio de las protestas en contra de la ruptura del hilo Constitucional, 24 personas han muerto y hay 715 heridos y 50 detenidos.

Tras las protestas, el gobierno de facto de Bolivia ha aprobado un gasto de 5 millones de dólares para equipar a las Fuerzas Armadas en sus acciones contra los manifestantes.

El sábado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió el empleo excesivo de la fuerza contra la marcha de cocaleros de Cochabamba.

Desde la renuncia de Morales el 10 de noviembre y la autoproclamación del gobierno de facto por la oposición, las Fuerzas Armadas han reprimido con brutalidad las manifestaciones antigubernamentales.

LEER MÁS: Policía reprime a bolivianos que piden renuncia de los golpistas

mag/hnb/nii

Comentarios