• Así Venezuela retoma su embajada en Bolivia tras victoria de Arce
Publicada: lunes, 9 de noviembre de 2020 22:35

Venezuela retoma su embajada en Bolivia en el marco del restablecimiento de los lazos Caracas-La Paz, tras la llegada al poder de Luis Arce en el país andino.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acompañado por un grupo de diplomáticos, recuperó el lunes la embajada de Venezuela en La Paz (capital administrativa de Bolivia), que había caído en manos de partidarios de Juan Guaidó, el autoproclamado ‘presidente interino’ del país bolivariano. 

Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano retiró el retrato de Guaidó y reubicó en su lugar los emblemáticos cuadros del Libertador Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Gracias al pueblo boliviano que le dio la victoria al [Movimiento al Socialismo] MAS, a los movimientos sociales, a David Choquehuanca, a Luis Arce, a Evo Morales gracias a ellos estamos aquí retomando lo que es del pueblo”, enfatizó Arreaza en el acto.

Asimismo, ratificó a Alexander Yánez, viceministro de Asuntos Multilaterales, como el nuevo embajador de Venezuela en Bolivia.

La sede diplomática venezolana fue saqueada por grupos violentos durante el golpe de Estado que condujo, en noviembre de 2019, a la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la inmediata imposición de un gobierno de facto en Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, quien ordenó la ruptura de relaciones con Caracas para luego reconocer a Guaidó

De hecho, Áñez anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, acusando al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de “injerencias” en los asuntos internos de Bolivia.

Luis Arce,tras ser elegido nuevo presidente de Bolivia, prometió restablecer las relaciones con Venezuela y otros países que habían sido suspendidas por decisión de Áñez .

Arreaza llegó a Bolivia para participar, en representación de Venezuela, en el acto de investidura del nuevo presidente boliviano, en respuesta a la invitación que cursó Arce a Maduro, después de que Áñez se negara a invitarlo.

tqi/ncl/hnb