Horas antes el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, y todo su gabinete de ministros renunciaron a sus cargos después de dos derrotas parlamentarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), la última en julio.
La elección de Takaichi, presidenta del PLD, como la primera ministra pone fin a un vacío político de tres meses y a las disputas internas que siguieron a la derrota electoral de su partido.
Takaichi se ha comprometido a dirigir su gestión con “un papel activo de todos” y a “unir los esfuerzos de todas las generaciones”. Además, instó a fortalecer la función de “centro de mando” y a promulgar leyes en materia de política exterior.
Sanae Takaichi, leader of Japan's ruling Liberal Democratic Party, won the lower house vote to choose the next prime minister, clearing the way for her inauguration as the country's first female premier later in the day. Follow our live coverage: https://t.co/cSmsotLTxn pic.twitter.com/XwTFgfird7
— Reuters (@Reuters) October 21, 2025
La designación de Takaichi para el cargo del primer ministro se produce un día después de que su debilitado partido firmara un acuerdo de coalición con una nueva fuerza política, el Partido de Innovación de Japón (Ishin no Kai), con sede en Osaka y de tendencia derechista, lo que podría empujar al bloque gobernante aún más hacia la derecha.
Con esta victoria, el PLD seguirá gobernando el país casi de forma ininterrumpida desde hace décadas, aunque todavía necesita alcanzar acuerdos con otros partidos opositores para aprobar leyes en ambas cámaras del Parlamento.
ftm/tqi