• Los aldeanos caminan por la aldea de Koe Tan Kauk, en el estado de Rajine en Myanmar, 8 de marzo de 2018.
Publicada: lunes, 2 de abril de 2018 17:19

Las autoridades de Myanmar (Birmania) han reasentado a más de 50 familias tribales de Bangladés, principalmente budistas, en la provincia occidental de Rajine, de donde huyeron más de 700.000 miembros de la minoría comunidad musulmana Rohingya, perseguida por el Ejército birmano.

Funcionarios locales han dicho este lunes que el Gobierno birmano había atraído a estas familias bangladesíes, ofreciéndoles terrenos (perteneciente a los desplazados rohingyas), comida gratis y un permiso de residencia de cinco años.

“Ellos van allí para ocupar la tierra abandonada por los rohingyas que se fueron de Myanmar. Son extremadamente pobres”, ha expresado el concejal local Muing Swi Thwee, citado por los medios locales.

Ha precisado que alrededor de 50 familias de áreas remotas de Bangladés, cercanas a la frontera de Mynamar, habían cruzado la frontera y se habían mudado a Rajine en las últimas semanas. 22 de estas familias abandonaron el mes pasado sus aldeas en la reserva forestal del río Sangu, en Bangladés, para llegar a Rajine, ha agregado el funcionario.

Algunos cargos bangladesíes también han confirmado la inmigración de decenas de ciudadanos budistas de su país a Myanmar.

“Algunas personas en Myanmar les están atrayendo (a los bangladesíes) a cambio de casas y comida gratis durante entre cinco y siete años. Algunas familias se mudaron allí después de sentirse atraídas por estas ofertas”, ha afirmado Yahangir Alam, un administrador de un distrito gubernamental en Bangladés.

Un funcionario bangladesí, que quiso permanecer en anonimato, ha dicho que estas medidas del Gobierno birmano podría tener motivos políticos. “Creemos que quizás (Myanmar) quiere decir con estas migraciones que los budistas están siendo torturados y reprimidos en Bangladés y que por eso han abandonado su país”, ha dicho.

Algunas personas en Myanmar les están atrayendo a cambio de casas y comida gratis durante entre cinco y siete años. Algunas familias se mudaron allí después de sentirse atraídas por estas ofertas”, ha afirmado Yahangir Alam, un administrador de un distrito gubernamental en Bangladés, en alusión a decenas de familias budistas bangladesíes atraídas a Rajine.

 

Rajine se visto azotado por una campaña implacable del Ejército, que comenzó en agosto de 2017. Más de 700.000 musulmanes rohingyas fueron forzados a huir a Bangladés, huyendo de los ataques sistemáticos, incluidos la quema de viviendas y aldeas donde vivían, y las violaciones en grupo contra las mujeres de esta minoría étnica.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tachado de limpieza étnica y de crímenes de lesa humanidad los ataques de los militares birmanos a la minoría Rohingya.

ftm/ctl/mjs