“Nuestras relaciones con este país se mantienen firmes. He mantenido contactos personales con Irán en dos ocasiones, y varios ministros han sido enviados allí. En todos los asuntos relacionados con las relaciones internacionales, debemos actuar con prudencia”, ha declarado este sábado el primer ministro malasio, Dato Seri Anwar bin Ibrahim.
Con esta declaración, pronunciada durante su intervención en una sesión del Parlamento, el funcionario de alto rango ha respondido a la pregunta de un diputado sobre si la postura del presidente estadounidense, Donald Trump —en concreto, la amenaza de imponer un arancel del 25 % a los productos de cualquier país que comercie con Irán— afectaría las relaciones bilaterales o el comercio de Kuala Lumpur y Teherán.
Ha enfatizado además que su país mantiene su compromiso con la defensa de los derechos y la soberanía de Irán como una cuestión de principios. “Seguimos apoyando y defendiendo los derechos y la soberanía de Irán. Este es un principio al que nos adherimos”, ha recalcado.
Asimismo, ha asegurado que, a pesar de las presiones económicas externas, la esencia de los lazos bilaterales se mantiene inalterada. “En cuanto a las relaciones con Irán, estos vínculos se mantienen intactos”, ha concluido Anwar bin Ibrahim.
El inquilino de la Casa Blanca lanzó la amenaza arancelaria a principios de este mes en medio de la escalada de tensiones entre Teherán y Washington debido al apoyo de éste a los recientes disturbios acaecidos en el país persa, de los que la República Islámica culpa a Estados Unidos.
La retórica del magnate republicano se sumó a su amenaza de intervenir militarmente en territorio iraní en apoyo a los actos vandálicos que dejaron miles de muertos, una amenaza que Teherán prometió “responder con decisión”.
China y Rusia defienden comercio con Irán
Muchos países, entre ellos Rusia y China defendieron a Irán ante amenazas arancelarias y militares de Estados Unidos. Moscu que denuncia el papel directo de Washington en los disturbios, calificó de “inadmisible” la amenaza de Washington de lanzar un ataque militar a Irán y defendió su comerció con este país.
China, por su parte, retó a Trump, anunciando que protegerá sus derechos e intereses. “Siempre hemos creído que no hay ganadores en una guerra arancelaria, y China protegerá decididamente sus legítimos derechos e intereses”, dijo la vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
ftm/hnb
