• El primer ministro de Israel, Yair Lapid, habla en el 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 30 de octubre de 2022 19:18

La Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU emite una resolución contra las actividades nucleares de Israel y le pide aclarar sobre sus armas atómicas.

Según ha informado este domingo el diario israelí Jerusalem Post, la resolución exhorta a Israel a “adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) sin más demora; a no desarrollar, producir, ensayar ni adquirir, de cualquier modo, armas nucleares; a renunciar a la posesión de armas nucleares y a colocar todas sus instalaciones nucleares bajo las salvaguardias integrales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) como una medida de fomento de la confianza entre todos los Estados de la región y como un paso hacia el fortalecimiento de la paz y la seguridad”.

Además, afirma que Israel es el único entre los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no ha firmado el TNP, piedra angular del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares a nivel internacional, por lo que ha destacado la importancia de su adhesión al mencionado tratado.

Los cinco países que se opusieron a esta resolución, aprobada el viernes, fueron Canadá, Estados Unidos, el mismo régimen de Israel, Micronesia y Palau. Esto mientras 152 países, incluida la República Islámica de Irán, votaron a favor de la medida, y otros 24 países, incluidos miembros de la Unión Europea (UE), se abstuvieron. La resolución ha sido aprobada antes de una votación final que se realizará más tarde en el pleno de la AGNU.

 

El viernes, con 170 votos positivos, la Primera Comisión de la AGNU –a la cual se le han asignado los temas del programa relacionados con el desarme y la seguridad internacional– aprobó también la creación de una zona libre de armas nucleares en la región de Asia Occidental, e Israel era el único que estaba en contra de la idea.

Hasta ahora, la ONU ha emitido varias resoluciones contra el programa nuclear y las armas nucleares del régimen de Tel Aviv, pero todas ellas han tenido un aspecto simbólico.

Israel nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones sobre el tamaño de sus reservas nucleares oscilan entre 80 y 300 ojivas, según un informe publicado en octubre de 2019 por el portal estadounidense The National Interest.

msm/rba