• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, (izq.) y su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en una rueda de prensa conjunta en Teherán, 19 de julio de 2022.
Publicada: martes, 26 de julio de 2022 5:38

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aboga por aumentar el volumen de las importaciones del petróleo y gas iraníes y destaca las cooperación bilateral.

“Compramos petróleo y gas natural a Irán, y aumentaremos” estas importaciones, dijo el lunes Erdogan en una entrevista con la cadena local TRT.

De hecho, el mandatario turco manifestó su determinación en aumentar el volumen del comercio bilateral con la República Islámica hasta 30 mil millones de dólares, y señaló que, para materializar tal fin, Ankara ha de comprar más petróleo y gas a Irán.

“Nuestro objetivo es aumentarlo [el comercio] a 30 000 millones de dólares, aunque este disminuyó mucho por COVID hasta 7500 millones de dólares”, dijo.

La semana pasada, Erdogan hizo una visita a Teherán, capital de Irán, donde participó en una cumbre trilateral con sus pares iraní y ruso, Seyed Ebrahim Raisi y Vladímir Putin, respectivamente, en el marco del llamado proceso de paz de Astaná, una iniciativa de paz regional que busca poner fin al conflicto en Siria.

En su entrevista del lunes, el presidente turco destacó que Ankara y Teherán tuvieron la oportunidad de discutir las relaciones bilaterales en todos los campos.

De hecho, durante una reunión entre Erdogan y Raisi, se firmó ocho acuerdos de cooperación entre ambas naciones, recordó.

Irán y Turquía han recalcado en reiteradas ocasiones que están listos para fortalecer las cooperaciones bilaterales, a fin de velar por los intereses de ambos países, así como para suministrar un mayor bienestar a los pueblos de las dos naciones.

Pese a las presiones de Estados Unidos, Ankara, que se opone a las sanciones antiraníes, ha asegurado que no puede renunciar al petróleo de Irán, dado que las refinerías de su país no están adaptadas para el petróleo de otros Estados.

tqi/mkh