• Raisi resalta que discutirá en Rusia vías de parar guerra israelí en Gaza
Publicada: jueves, 7 de diciembre de 2023 8:42
Actualizada: jueves, 7 de diciembre de 2023 17:07

El presidente de Irán dice que durante su visita a Rusia discutirá las vías de parar la ofensiva israelí a Gaza y enviar la ayuda humanitaria al asediado enclave.

“Los esfuerzos urgentes para detener los bombardeos a Gaza, levantar el asedio al enclave costero y transferir ayuda a su población, así como materializar los derechos del pueblo palestino, estarán entre los asuntos que se abordarán en este viaje”, ha afirmado este jueves Seyed Ebrahim Raisi antes de partir Teherán rumbo a Moscú, para una visita oficial.

Ha detallado que el viaje se realiza por invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, y con el objetivo de “discutir temas sensibles” y los acontecimientos en curso en Asia Occidental y “potenciar las relaciones entre ambos países en diversas áreas”.

 

El jefe del Gobierno iraní ha destacado que Irán y Rusia han dado “buenos pasos” en los últimos años para ampliar sus vínculos bilaterales, que también han favorecido los intereses de la región. “Nosotros [Teherán y Moscú] compartimos posiciones y visiones coincidentes ante los asuntos regionales e internacionales, entre ellos contrarrestar el unilateralismo y abogamos por preservar la seguridad y estabilidad en la zona”, ha señalado.

Ha destacado que las relaciones y cooperaciones entre los dos países han aumentado considerablemente en el marco de bloques y asociaciones como la Unión Euroasiática, el grupo BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái.

Raisi ha dicho que la República Islámica y Rusia están decididas a fortalecer su cooperación en el sector energético, la industria y la agricultura, entre otras áreas. “Los dos países están determinados a implementar el Corredor Norte-Sur, y uno de los principales temas a discutir [en este viaje] es acelerar el proyecto”, detalla.

Será la segunda visita del jefe Ejecutivo iraní a Rusia desde que asumió el cargo en agosto de 2021.

Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, han registrado una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre cuestiones económicas, defensivas y nucleares con fines pacíficos.

ftm/tqi