• Avión israelí en el aeropuerto internacional Ben Gurion, en Palestina ocupada. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 12 de julio de 2022 4:22

Un avión israelí aterrizó en Riad, capital de Arabia Saudí, antes del viaje del presidente de Estados Unidos a territorios ocupados palestinos y al reino árabe.

Según Simon Arann, comentarista de asuntos políticos de la cadena israelí Makan, un avión privado israelí partió el lunes del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, sita en el centro de los territorios ocupados palestinos, y aterrizó en Riad.

En un mensaje emitido en Twitter, el analista puso de relieve que la aeronave fue utilizada anteriormente por la agencia de espionaje del régimen de Tel Aviv (Mossad).

De acuerdo con Arann, la llegada de tal avión a Arabia Saudí supone un preludio de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a la región de Asia Occidental, programada para esta semana.

 

El informe salió a la luz un día después de que el canciller israelí, Yair Lapid, expresara su esperanza de que Israel establezca relaciones diplomáticas formales con el reino árabe, indicando que el mandatario de EE.UU. llevará “un mensaje de paz y esperanza de nuestra parte” cuando se embarque hacia Arabia Saudí.

El jefe de Estado norteamericano tiene programado visitar los territorios palestinos ocupados por Israel, y Arabia Saudí, con una agenda que incluye intentos de promover el acercamiento entre los Al Saud y el régimen el de Tel Aviv, entre otros casos.

En este contexto, el portal estadounidense Axios reveló en mayo que el Gobierno de Biden ha estado mediando en secreto entre Arabia Saudí, Israel y Egipto en negociaciones que, de tener éxito, podrían ser un primer paso en el camino hacia la normalización de los lazos entre el reino árabe y el régimen israelí y para ello ofrece dos islas de Egipto, Tiran y Sanafir, en el mar Rojo, a la monarquía de los Al Saud.

A pesar de que Israel y Riad no tienen lazos diplomáticos formales, Arabia Saudí ha dado varios pasos en los últimos años a fin de normalizar nexos con el régimen de Tel Aviv. De hecho, autorizó el año pasado —en medio de protestas generalizadas en contra— que los aviones israelíes usaran el espacio aéreo saudí para viajar a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otros países.

mdh/tqi