• Presidente de EE.UU., Joe Biden, habla con la prensa, Tokio, 23 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 24 de mayo de 2022 16:10

El Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, intenta en secreto normalizar los lazos entre Arabia Saudí e Israel y para ello ofrece unas islas a Riad.

El Gobierno de Biden ha estado mediando en secreto entre Arabia Saudí, Israel y Egipto en negociaciones que, de tener éxito, podrían ser un primer paso en el camino hacia la normalización de las relaciones entre Riad y el régimen de ocupación de Tel Aviv, ha revelado este martes el portal estadounidense Axios.

Según el informe, Washington está mediando para resolver la cuestión de la transferencia de dos islas de Egipto, Tiran y Sanafir, situadas en el mar Rojo, a la monarquía de los Al Saud.

Las islas están ubicadas en el estratégico estrecho de Tiran que conduce a los puertos de Eilat, en los territorios palestinos ocupados por Israel, y Aqaba en Jordania. En 1950, Arabia Saudí cedió el control de las islas a Egipto.

 

En 1967, Egipto cerró el estrecho de Tiran, creando así un casus belli que desató la Guerra de los Seis Días, la cual culminó con la victoria de Israel sobre los países árabes. En 1979, las islas fueron desmilitarizadas en el contexto de un tratado entre El Cairo y el régimen de Tel Aviv.

Axios indica que la Casa Blanca preferiría que el acuerdo sea alcanzado antes de la visita de Biden a la región de Asia Occidental, incluyendo a los territorios ocupados palestinos, programada para fines de junio.

En noviembre de 2020, Al Saud defendió la normalización de nexos entre los países árabes e Israel, dando también gradualmente la luz verde a que los aviones del régimen israelí utilicen su espacio aéreo para realizar vuelos directos a los Emiratos Árabes Unidos.

En efecto, aunque Israel y Arabia Saudí no tienen relaciones diplomáticas formales, Riad ha dado varios pasos en los últimos años para normalizar lazos con el régimen de Tel Aviv y en distintas ocasiones han salido a la luz informes sobre visita secreta de funcionarios israelíes al reino árabe.

ftn/ncl/rba