• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (izda.), y su homólogo turcomano, Serdar Berdimuhamedow, en Asjabad, Turkmenistán, 12 de diciembre de 2025.
Publicada: viernes, 12 de diciembre de 2025 18:29

El presidente iraní destaca el papel fundamental de la confianza mutua para garantizar la paz y la estabilidad entre países, particularmente entre Irán y Turkmenistán.

En una reunión con el presidente turcomano, Serdar Berdimuhamedow, en Asjabad, Turkmenistán, Masud Pezeshkian ha subrayado los lazos históricos que unen a ambos países y el compromiso mutuo de consolidar relaciones pacíficas, amistosas y estables, manifestando que la vecindad entre Irán y Turkmenistán se fundamenta en la igualdad, la amistad, la paz y la seguridad.

Este enfoque requiere una relación especial entre nosotros, basada en la confianza mutua, que nos permita fortalecer en la práctica unas relaciones amistosas, pacíficas y sostenibles. Esta confianza mutua es la verdadera garantía de la paz y la estabilidad entre ambas naciones”, ha enfatizado.

También ha señalado la importancia de implementar los acuerdos existentes entre ambos países, particularmente en áreas como gas, transporte, corredores y colaboración económica.

Si bien ha habido acuerdos importantes, todavía hay desafíos en algunos sectores que requieren el seguimiento de Turkmenistán para implementar plenamente estos acuerdos y lograr beneficios mutuos para ambas naciones, ha agregado.


Por su parte, el presidente turcomano ha subrayado la necesidad de fortalecer las relaciones y la cooperación entre ambos países. Ha señalado la iniciativa de Turkmenistán de acoger la Conferencia Internacional de Paz y Confianza, que reúne a jefes de Estado y responsables políticos de los Estados miembros de la ONU, asegurando que este evento refleja el compromiso compartido con la paz y la seguridad.

Destacando los profundos lazos culturales y de civilización, Berdimuhamedow ha enfatizado el potencial para una mayor colaboración entre ambas naciones.

El mandatario ha expresado que Irán está progresando rápidamente y que Turkmenistán está deseoso de intercambiar experiencias en diversos ámbitos, reiterando la importancia del diálogo y la cooperación en el mundo islámico.

Además, el presidente iraní se ha reunido esta jornada con el líder nacional del pueblo turcomano, Gurbanguly Berdimuhamedow, para resaltar la importancia de ampliar el entendimiento entre países y pueblos.

El mundo hoy necesita más que nunca construir confianza, paz y acercamiento entre los pueblos”, ha expresado Pezeshkian, agregando que la iniciativa liderada por Turkmenistán es una respuesta a los desafíos críticos del panorama global actual, refiriéndose a la mencionada Conferencia Internacional de Paz y Confianza.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (izda.), se reúne con el líder nacional del pueblo turcomano, Gurbanguly Berdimuhamedow, en Asjabad, 12 de diciembre de 2025.

 

Gurbanguly Berdimuhamedow también ha señalado la complejidad de la situación mundial actual y la importancia de intensificar el diálogo y las consultas. 

Además, ha elogiado las excelentes relaciones bilaterales entre Irán y Turkmenistán, particularmente en materia comercial, cultural y humanitaria, expresando su esperanza de una cooperación aún más estrecha en el futuro.

tmv/mkh