• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.
Publicada: domingo, 5 de junio de 2022 15:45
Actualizada: domingo, 5 de junio de 2022 16:17

Riad da otro paso hacia la normalización de lazos con Israel, pues está a punto de abrir en un futuro cercano su espacio aéreo a aviones israelíes, según un informe.

De acuerdo con un informe emitido este domingo por el periódico hebrero Israel Hayom, Riad está a punto de abrir ampliamente su espacio aéreo a las aerolíneas del régimen sionista, un paso en el marco de un acuerdo entre Arabia Saudí, Israel y Estados Unidos.

A cambio de este paso, ha revelado el medio, Israel dará luz verde a la transferencia de la soberanía de las islas de Tirán y Sanafir de Egipto a Arabia Saudí. Estas dos islas son estratégicamente importantes, puesto que controlan la entrada al Golfo de Eilat (golfo de Áqaba).

Según el diario, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman (MBS), está impulsando principalmente el proceso de la normalización; no obstante, no puede “ir hasta el final” y establecer lazos completos con Israel, debido a la oposición de su padre, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.

 

Por otro lado, parece que el aplazamiento de la visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, a la región de Asia Occidental, que incluía la posibilidad de viajar a Arabia Saudí, está relacionado con su deseo de llegar a un acuerdo amplio y de gran alcance entre las tres partes, se lee en el texto.

Con todo, ha enfatizado, los contactos entre los israelíes, saudíes y estadounidenses se encuentran en las etapas más avanzadas, pero todavía no se han logrado acuerdos finales. Esto, mientras Israel y Riad mantienen contactos informales y cooperación secreta desde hace muchos años, pero ahora su alianza está a punto de hacerse pública, ha indicado.

Arabia Saudí no tiene lazos oficiales con Israel, pero autorizó el año pasado —en medio de protestas generalizadas en contra— que los aviones israelíes podían usar el espacio aéreo saudí a fin de viajar a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otros países.

Esto pese a que el pueblo de Palestina considera que el acercamiento entre Israel y algunos Estados árabes supone una puñalada en la espalda de la causa palestina, la liberación de su patria y el fin de la agresión israelí.

mdh/ncl/tqi