En una entrevista con el periódico New York Post, Trump aseguró el sábado que Estados Unidos controla el petróleo de Venezuela. “Digámoslo así: no tienen petróleo. Nosotros nos quedamos con el petróleo”, dijo el presidente norteamericano.
En cuanto al crudo incautado de los petroleros venezolanos en los recientes meses, Trump señaló que la materia prima se encuentra en refinerías estadounidenses siendo procesado. “El petróleo está llegando a las refinerías de Houston, a varios lugares”, agregó.
“Nosotros controlamos el petróleo en Venezuela. Venezuela obtendrá algo, y nosotros también. Luego, las grandes petroleras entrarán y se llevarán tanto petróleo que Venezuela ganará más dinero que nunca”, apostilló.
El pasado diciembre, el Ejército estadounidense lanzó una campaña de confiscación de los petroleros vinculados a Venezuela en las aguas libres para controlar los flujos de petróleo del país caribeño.
El martes, Trump anunció que su Administración había retirado 50 millones de barriles de petróleo de Venezuela y estaba vendiendo parte de ellos en el mercado abierto.
El 3 de enero, las fuerzas estadounidenses secuestraron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, tras atacar a la República Bolivariana, dejando al menos 100 muertos y una cifra similar de heridos.
En reiteradas ocasiones, las autoridades venezolanas habían advertido que Washington “quiere apoderarse de los hidrocarburos del planeta para mantener su dominio hegemónico”.
msr/ctl/tqi
