Joe Biden llegó el viernes a Arabia Saudí en el marco de su primera visita a la región de Asia Occidental como mandatario de EE.UU. En un primer momento, se reunió con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el príncipe heredero, Muhamad bin Salman, tras su paso por los territorios ocupados por Israel.
Durante un encuentro entre las delegaciones de ambos países, una periodista dirigiéndose al mandatario norteamericano le preguntó a gritos: “¿Arabia Saudí todavía es un paria?” Sin embargo, no hubo respuesta por parte de Biden, mientras que el príncipe heredero saudí reaccionó con una sonrisa.
La cita entre Biden y los líderes saudíes evidencia el cambio radical de postura del inquilino de la Casa Blanca, quien alguna vez calificó a Arabia Saudí de un “paria”, sin “valor redentor social” por sus violaciones a los derechos humanos, y prometió pedir cuentas al reino saudí por el asesinato del disidente Jamal Khashoggi en 2018, además de poner fin al apoyo estadounidense a la invasión saudí a Yemen.
Desde que asumió al cargo, el demócrata optó por tratar solo con el jefe de Estado oficial de Arabia Saudí, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, y evitar un contacto con el príncipe heredero. “El homólogo del presidente es el rey Salman”, dijo en su día la portavoz de la Presidencia estadounidense, Jen Psaki.
Cita Biden-Bin Salman, ¿por qué ahora?
El primer y el más importante tema —aunque no lo reconoce la Casa Blanca— es persuadir a la monarquía saudí, el mayor productor mundial de petróleo, para que aumente el bombeo de crudo a los mercados y baje los precios de los combustibles, que registran una cifra récord como consecuencia de los embargos unilaterales impuestos a Rusia por el conflicto en Ucrania.
Biden y sus asesores han fracasado en los últimos meses en todos sus intentos por encontrar una solución al aumento de los precios de los carburantes, un problema que ha hecho bajar enormemente la popularidad del presidente y entorpecido las intenciones de los demócratas de conservar el poder en el Congreso en las elecciones legislativas de noviembre.
sre/ctl/rba