• El Papa León XIV habla a los periodistas a bordo de un vuelo al final de su viaje apostólico de regreso a Roma desde el Líbano, 2 de diciembre de 2025.
Publicada: miércoles, 3 de diciembre de 2025 15:31

El papa León XIV interviene directamente en las tensiones en el Caribe y pide al presidente de EE.UU., Donald Trump, evitar la acción militar en Venezuela.

En declaraciones ofrecidas el martes a los periodistas a bordo del avión papal que lo trasladaba desde el Líbano al Vaticano, el líder de la iglesia católica pidió a Estado Unidos “detener la escalada” bélica en el Caribe, y en vez de crear más problemas, los resuelva con otras medidas.

El pontífice aseveró que el uso de la fuerza no resolverá las cuestiones con Venezuela y llamó a Washington a encontrar otras formas para zanjar la situación política si busca “lograr el cambio”.

Siempre es mejor buscar maneras de diálogo”, enfatizó el papa estadounidense, señalando que otras maneras podrían “quizás presión, incluso presión económica”, aunque insistió en medidas no militares para abordar la crisis venezolana.

El titular del Vaticano advirtió de que “existe ese peligro, existe la posibilidad de que haya alguna actividad, alguna operación, incluso invadiendo el territorio de Venezuela”, y haciendo referencia al llamado telefónico de Trump y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el papa León señaló que hay que observar lo que ocurre dado que “las voces que vienen de EE.UU. cambian, con cierta frecuencia a veces”.

 

Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos ha desplegado frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico. Desde septiembre, ha llevado a cabo varios bombardeos contra lo que denomina narcolanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico, dejando decenas de muertos.

Caracas considera estas maniobras como una agresión armada dirigida a imponer un cambio de régimen y denuncia que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.

Trump confirmó el domingo haber mantenido una llamada telefónica con Maduro, pero se negó a dar detalles. Este acercamiento podría representar un primer paso para retomar el diálogo y abrir una vía diplomática.

Recientemente, Maduro se manifestó abierto a sostener una conversación franca con Trump, pero rechazó ceder ante pretensiones estadounidenses que atenten contra la soberanía, la autodeterminación y la independencia de su país.

msm/tmv/rba