• El presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando responde a las preguntas de los periodistas en un avión.
Publicada: lunes, 1 de diciembre de 2025 15:05
Actualizada: lunes, 1 de diciembre de 2025 17:13

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirma haber mantenido una llamada telefónica con su par venezolano, Nicolás Maduro, pero se negó a dar detalles.

“No quiero comentar sobre eso, la respuesta es sí”, dijo el domingo Trump a los periodistas cuando se le preguntó al respecto, a bordo del Air Force One, mientras regresaba a Washington, D.C. de su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.

El magnate estadounidense se limitó a declarar que “no diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”.

En cuanto al cierre del espacio aéreo de Venezuela, y si dicha medida podría interpretarse como el preludio de un ataque aéreo, respondió que “no le den ninguna interpretación”.

Según un reporte del diario estadounidense The New York Times, la llamada se produjo a finales de la semana pasada y transcurrió en términos “correctos”, en medio de las crecientes amenazas contra el país suramericano, a partir del despliegue militar estadounidense en aguas del mar Caribe en agosto pasado.

 

Desde principios de septiembre, EE.UU. ha lanzado al menos 22 ataques contra lanchas en el Caribe y en el Pacífico, bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos, en la que han asesinado al menos 83 personas, según medios locales.

Este acercamiento podría representar un primer paso para retomar el diálogo y abrir una vía diplomática, un hecho que contrasta con las acusaciones de lazos con el narcotráfico que se le atribuyen al Gobierno y las Fuerzas Armadas venezolanas, así como la constante amenaza de una posible intervención militar estadounidense en territorio bolivariano.

Recientemente, Maduro se manifestó abierto a sostener una conversación franca con Trump, pero rechazó ceder ante pretensiones estadounidenses que atenten contra la soberanía, la autodeterminación y la independencia de su país.

“Quien desee dialogar, encontrará siempre en nosotros gente de palabra, decente y con experiencia para dirigir a Venezuela. En Estados Unidos, quien quiera hablar con Venezuela, se hará ‘cara a cara’, sin problema. Lo inaceptable es que se bombardee y masacre a un pueblo”, expresó Maduro semanas atrás en su programa Con Maduro+.

Tal como indican los medios estadounidenses, los líderes abordaron la posibilidad de una futura reunión, a pesar de que Estados Unidos mantiene su retórica de acción militar contra Venezuela. Sin embargo, no hay planes concretos para tal encuentro en este momento.

En la misma jornada, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, destacó que “no hay una guerra declarada [entre EE.UU. y Venezuela], por lo tanto, esto no puede clasificarse como otra cosa que homicidio”.

Caracas en reiteradas ocasiones ha tachado de “agresión” las maniobras de EE.UU. en el Caribe dirigidas a imponer un cambio de régimen, subrayando que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro. 

msr/ctl/tmv