Durante una conferencia de prensa, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, dijo el sábado que el tiroteo se produjo tan solo semanas después de otro incidente fatal en la ciudad que involucró a agentes federales, cuando la madre de Mineápolis, Renee Good, fue asesinada por un oficial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
“¿Cuántos residentes más, cuántos estadounidenses más, deben morir o resultar gravemente heridos para que esta operación termine?”, cuestionó.
Frey exigió directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que retirara a las fuerzas federales de la ciudad.
“¿Cuántas vidas más deben perderse antes de que esta Administración se dé cuenta de que una narrativa política y partidista no es tan importante como los valores estadounidenses?”, preguntó.
“¿Cuántas veces deben suplicarte, Donald Trump, los líderes locales y nacionales para que pongas fin a esta operación y reconozcas que esto no está generando seguridad en nuestra ciudad?”, ha declarado, afirmando que “hemos visto este tipo de operaciones en otros lugares, en otros países, pero no aquí en Estados Unidos, no de una manera en la que una gran ciudad estadounidense sea invadida por su propio gobierno federal”.
Asimismo, rechazó las afirmaciones de que los funcionarios locales o los miembros de la comunidad eran responsables de aumentar las tensiones en las calles.
Frey llamó a ponerse del lado de Mineápolis. “Defiendan a Estados Unidos. Reconozcan que sus hijos les preguntarán de qué lado estaban”, urgió.
Trump defiende a los agentes de ICE
A su vez, el presidente estadounidense ha defendido a los agentes de ICE, acusando a las autoridades estatales y locales de “incitar a la insurrección”.
"¡El alcalde y el gobernador están incitando a la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante!", ha afirmado, llamando a los agentes de ICE como “patriotas”.
Las palabras siguieron a la muerte por disparos de un hombre identificado más tarde por sus padres como el enfermero de cuidados intensivos Alex Pretti. El jefe de policía de Mineápolis, Brian O’Hara, informó que a la víctima se le brindó primeros auxilios y fue trasladada al Hennepin County Medical Center, donde fue declarada muerta.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), los oficiales estaban llevando a cabo una operación específica en Mineápolis alrededor de las 9:00 a.m., hora local, cuando ocurrió el incidente. La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, afirmó que el hombre “se acercó” a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., mientras “estaba armado con una pistola” y “ofreció resistencia violenta” cuando intentaron desarmarlo, agregando que un agente disparó “balas defensivas”.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, también reaccionó al incidente, señalando que había hablado con funcionarios de la Casa Blanca y urgió a Trump a retirar a los agentes del ICE de la ciudad.
“El presidente debe poner fin a esta operación. Saquen a los miles de oficiales violentos y sin entrenamiento de Minnesota. Ahora”, escribió Walz en una publicación en X.
-
EEUU se niega a investigar asesinato de mujer por ICE en Mineápolis
-
Estadounidenses protestan contra prácticas fascistas de Trump
arz/tqi
