En Mineápolis, Minesota, agentes federales de inmigración de Estados Unidos dispararon y mataron a un hombre de 37 años, un hecho que desató protestas multitudinarias y un fuerte debate sobre la violencia policial y las políticas migratorias del país.
El analista internacional Pablo Jofré Leal, en una entrevista concedida este sábado a Hispan TV, ha calificado este incidente como parte de una “política de terror” dirigida contra los migrantes y sus defensores.
En su crítica, ha cuestionado también la narrativa oficial que presenta las acciones como casos de “autodefensa” o “terrorismo doméstico”.
Jofré Leal ha subrayado que no existen garantías de que este tipo de incidentes no se repitan: “No existe ninguna posibilidad de sostener que estos casos no vuelvan a ocurrir. Uno podría decir que difícilmente se va a detener esto porque el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene a estos agentes federales que tienen mano libre para hacer lo que les venga en gana, reprimiendo y justificando sus asesinatos bajo esta denominación de terrorismo doméstico o autodefensa”, ha afirmado.
Además, el analista ha agregado que estos incidentes generan tensiones diplomáticas con países latinoamericanos, muchos de los cuales enfrentan graves crisis migratorias. Según él, este tipo de situaciones ha tenido también repercusiones políticas y económicas en la región.
La actual ola de violencia y tensión en Mineápolis comenzó el 7 de enero, cuando un agente del ICE disparó y mató a Renée Nicole Good durante una operación de deportación. Este suceso ha desencadenado protestas masivas diarias en la ciudad, que se han mantenido hasta la fecha.
El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó en diciembre de 2025 la operación migratoria denominada “Metro Surge” en Minesota, justificándola por un supuesto aumento de la criminalidad.
Fuente: HispanTV Noticias
ayk/rba
