• Palestinos se manifiestan contra normalización de lazos con Israel en la Franja de Gaza, 14 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 28 de mayo de 2022 2:21

La visita de un funcionario israelí a Arabia Saudí ha alimentado especulaciones de que las partes podrían estar tomando medidas hacia la “normalización” de nexos.

Los medios israelíes informaron el viernes que un funcionario de alto rango de ese régimen viajó a Riad, capital saudí, la semana pasada y se reunió en el palacio real con un alto funcionario del reino árabe.

El canal 12 de la televisión israelí detalló que la visita tenía como objetivo coordinar la cooperación en materia de seguridad entre las dos partes, no obstante, la interpretó también como una señal de que las relaciones entre Arabia Saudí e Israel se están “calentando”.

Al respecto, Nir Dvori, un comentarista militar del canal, destacó que la reunión estaba relacionada con el interés de las dos partes en nivelar sus relaciones. “Es posible que no se haya dicho la última palabra aquí, ya que hay intentos de crear más vínculos y tal vez hacer que las cosas se hagan públicas. Habrá que esperar y ver”, remarcó.

El medio israelí indicó, además, que la reciente visita del funcionario del régimen tuvo que ver con un próximo viaje del presidente estadounidense Joe Biden a los territorios palestinos ocupados, así como a Arabia Saudí, donde Biden y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, podrían reunirse por la primera vez.

 

El portal estadounidense de noticias Axios reveló el martes que dos altos funcionarios estadounidenses visitaron a principios de esta semana Riad, mientras que la Administración Biden está mediando discretamente en un acuerdo del mar Rojo entre Arabia Saudí, Israel y Egipto, que también podría allanar el camino para la normalización de los lazos entre Riad y Tel Aviv.

Si tiene éxito, podría ser un primer paso en el camino hacia la normalización de las relaciones entre Arabia Saudí e Israel”, afirmó la fuente, para luego señalar que si se consigue un pacto, sería un logro de política exterior significativo para el Gobierno de Biden en Asia Occidental.

En noviembre de 2020, Al Saud defendió la normalización de nexos entre los países árabes e Israel, dando también gradualmente la luz verde a que los aviones del régimen israelí utilicen su espacio aéreo para realizar vuelos directos a los Emiratos Árabes Unidos.

Aunque Israel y Arabia Saudí no tienen relaciones diplomáticas formales, Riad ha dado varios pasos en los últimos años para normalizar lazos con el régimen de Tel Aviv y en distintas ocasiones han difundido informes sobre la visita secreta de funcionarios israelíes al reino árabe.

sar/ctl/rba